Conecta con nosotros

Acontecer

Feto de mujer embarazada con muerte cerebral es «anormal», dicen abogados

Published

on

Los abogados que representan a la familia de Marlise Muñoz —la mujer embarazada de Texas que tiene muerte cerebral, dicen— revelaron el miércoles que el «feto es claramente anormal».
«Incluso en esta fase inicial, las extremidades inferiores están deformes hasta el punto en que no se puede determinar el género. El feto sufre de hidrocefalia. También parece sufrir de un posible problema cardiaco», dice un comunicado de los abogados enviado a CNN.
«Lamentablemente, esta información no sorprende debido al hecho de que el feto, después de estar privado de oxígeno durante un tiempo indeterminado, está siendo gestado dentro de un cuepor muerto y en deterioro».
El esposo presentó la semana pasada una demanda con la que pretende obligar al hospital a suspender su tratamiento de soporte de vida.
La familia también quiere que el hospital les entregue el cuerpo de Marlise Muñoz y organizar un funeral. En la demanda se argumenta que la mujer, de 33 años, tiene muerte cerebral, así que se puede debatir la ley estatal a la que se adhiere el hospital, según la cual es ilegal retirar el tratamiento de soporte de vida a una mujer embarazada.
Lo que el hospital está haciendo «es equiparable nada menos que a la mutilación cruel y obscena de un cuerpo muerto en contra de la voluntad expresa de la difunta y su familia», según la demanda. «En suma, la muerte de Marlise Muñoz es una circunstancia trágica y horrible, pero (el hospital) de ninguna manera debería tener derecho a seguir cortando su cuerpo muerto en frente de su esposo y su familia mientras finge dar ‘tratamiento para conservar la vida'», señala el documento.
La familia de Muñoz dice que la mujer tiene muerte cerebral desde que su esposo, Erick Muñoz, la encontró inconsciente en su casa, el 26 de noviembre. En ese entonces tenía 14 semanas de embarazo; esperaba a su segundo hijo. La familia dice que el feto pudo haberse visto privado de oxígeno.
La familia señala que Marlise Muñoz había dado instrucciones claras, aunque no escritas, de que no quería que se prolongara su vida mediante un ventilador u algún otro medio artificial, pero que las autoridades del hospital John Peter Smith de Fort Worth, Texas, se han negado a desconectarla.
En diciembre, una vocera del hospital dijo que la institución solo obedecía la ley de Texas. «La ley de este estado señala que no puedes negar o retirar el tratamiento de soporte de vida a una paciente embarazada. Es así de claro», dijo la vocera, J.R. Labbe.
El hospital, que opera bajo la administración del condado de Tarrant, dirigió las preguntas el martes hacia la oficina del fiscal de distrito del condado de Tarrant. Esa oficina no respondió de inmediato a un mensaje telefónico que dejó CNN para pedir comentarios sobre la demanda.
La semana pasada, Labbe dijo a CNN que el hospital creía que «los tribunales son el sitio adecuado para dar claridad, dirección y solución a este asunto». Un experto legal al que CNN consultó dijo la semana pasada que cree que el hospital está malinterpretando la ley que él ayudó a redactar.
«Las dos cosas que creo que están mal fundamentalmente en la postura del hospital son: primero que nada, ella ya no es una paciente», dijo Tom Mayo, profesor de Derecho de la Universidad Metodista del Sur. «Por eso no veo cómo podemos usar una disposición de la ley que habla de tratar o no a un paciente en un caso en el que no tenemos paciente alguno».
131223153442-dnt-pregnant-wife-on-life-support-00002311-story-top

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto