Conecta con nosotros

México

FGR busca penas de hasta 40 años de cárcel para académicos denunciados por Conacyt

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) busca penas de hasta 40 años de cárcel para los 31 académicos denunciados por el Conacyt por supuestos malos manejos de recursos público. Pero además, pide que sean recluidos en un penal de máxima seguridad y que se les detenga de inmediato para evitar que destruyan evidencia o se den a la fuga.

El juicio, por tanto, lo seguirían desde prisión.

Así lo consigna el resumen de la acusación de 92 páginas que la FGR envió en agosto pasado a un juez federal para solicitar las órdenes de aprehensión en contra de los científicos y académicos. Aunque el juez ha negado en dos ocasiones concederlas, la Fiscalía anunció ayer que las solicitará por tercera ocasión consecutiva.

Animal Político tuvo acceso a este documento en el que los fiscales aclaran que, si bien aun no se puede “prejuzgar” a los académicos, estos son probables responsables de ilícitos que conllevan penas que van de una a varias décadas de cárcel, y sin derecho a fianza.

Y aunque en un comunicado emitido ayer la FGR dijo que se trata de un caso de delitos patrimoniales (como sería, por ejemplo, el robo), en el escrito enviado al juez lo que les imputa a los académicos son, en realidad, cuatro delitos considerados coloquialmente como graves: delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones y facultades.

Los investigadores arman la acusación basada en una premisa: los imputados participaron en un esquema para aprobar recursos que se destinaron al denominado Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC (FCCyT), que era una asociación privada financiada ilegalmente por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con dinero que debió destinarse exclusivamente para desarrollar proyectos de investigación.

México

Sheinbaum afirma que arribo de avión militar de EU fue autorizado desde octubre

Published

on

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la llegada de un avión militar de Estados Unidos al aeropuerto de Toluca se realizó con autorización previa del gobierno mexicano y no representó ninguna acción irregular ni una violación a la soberanía nacional.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el permiso para el ingreso de la aeronave había sido solicitado desde el mes de octubre, por lo que su arribo estaba contemplado dentro de los mecanismos de cooperación bilateral.

Detalló que el avión no transportaba tropas militares y que su presencia en territorio mexicano estuvo vinculada con actividades de capacitación, lo que descarta cualquier interpretación relacionada con un despliegue armado.

Sheinbaum informó que, desde el inicio del proceso, existió comunicación constante entre ambos países. Señaló que la información emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos fue compartida con la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional mantuvo contacto permanente con la Embajada estadounidense para dar seguimiento al vuelo.

La presidenta también explicó que el comunicado oficial sobre el tema no se difundió de inmediato porque era necesario confirmar que no se hubiera registrado ningún sobrevuelo fuera de lo autorizado dentro del espacio aéreo mexicano.

En otro tema, la titular del Ejecutivo reiteró el llamado al gobierno de Estados Unidos para reforzar las acciones contra el consumo de drogas y el tráfico de armas, bajo un enfoque de responsabilidad compartida.

Recordó que, de acuerdo con datos oficiales, el 75 por ciento de las armas aseguradas en México, alrededor de 21 mil unidades, provienen de manera ilegal de territorio estadounidense, y mencionó un decomiso reciente en Tijuana como ejemplo de la porosidad fronteriza.

Sheinbaum sostuvo que el combate al narcotráfico no puede recaer únicamente en México si no se atiende la demanda de estupefacientes en Estados Unidos como un problema de salud pública y educación.

Asimismo, defendió la estrategia nacional de seguridad al destacar la incautación de 320 toneladas de drogas y una reducción del 40 por ciento en los homicidios dolosos, e insistió en que así como México enfrenta a las organizaciones criminales, Estados Unidos debe frenar el flujo de armamento y el lavado de dinero en su territorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto