La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el empresario mexicano Víctor Manuel “N”, esposo de la conductora y actriz Inés Gómez Mont, cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
De acuerdo con la FGR, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la emisión de una ficha roja para su localización y detención en más de 190 países. “La ficha fue concedida, publicada y se encuentra vigente”, detalló la dependencia.
El empresario fue detenido recientemente en Miami, Florida, por autoridades migratorias estadounidenses, y permanece recluido en instalaciones migratorias de esa ciudad mientras se define su situación legal.
Según la información oficial, la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales de la FGR solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores tramitar ante las autoridades de Estados Unidos la detención provisional con fines de extradición. El próximo 12 de noviembre, un juez estadounidense determinará si Álvarez Puga será deportado a México, donde sería arrestado y presentado ante un juez de control.
La FGR recordó que el pasado 17 de octubre un juez migratorio en Estados Unidos ordenó su deportación, resolución que fue apelada por su defensa. Mientras tanto, las autoridades mexicanas mantienen coordinación con el gobierno estadounidense para lograr su entrega.
Víctor Álvarez Puga y su esposa, Inés Gómez Mont, son señalados por presuntamente haber participado en una red de operaciones ilícitas y desvío de recursos públicos, motivo por el cual ambos son considerados prófugos de la justicia mexicana desde 2021.