Conecta con nosotros

México

FGR detiene a exfuncionario de Sedesol vinculado a Estafa Maestra

Published

on

El detenido es Simón Pedro de León Mojarro, excoordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social vinculado a la llamada Estafa Maestra.

Elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron, en cumplimiento a una orden de aprehensión, a Simón Pedro de León Mojarro, excoordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) vinculado a la llamada Estafa Maestra, durante la gestión de Rosario Robles.

Fuentes del órgano autónomo, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, informaron que el exfuncionario está vinculado al delito de uso indebido de atribuciones y facultades, de acuerdo con el mandamiento judicial de captura.

Las investigaciones a cargo del Ministerio Público Federal lo relacionan con el desvío de 124 millones de pesos, a través de un contrato asignado a la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM).

La captura de De León Mojarro se realizó el pasado lunes, cuando caminaba por Paseo de la Reforma y la calle Sierra Gamón, en la zona de las Lomas de Chapultepec.

Las fuentes consultadas explicaron que durante la madrugada del martes, el ex funcionario fue presentado ante el Juez de Control Juan José Hernández Leyva, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur.

Imponen prisión preventiva justificada

La autoridad judicial certificó la legalidad de captura e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, ante la posibilidad de que De León Mojarro pueda evadir la acción de la justicia y darse a la fuga.

El juez de Control, Hernández Leyva, citó para el próximo sábado a la audiencia en la que se determinará si se vincula o no a proceso, al exfuncionario de la Sedesol, y, por lo pronto, permanecerá privado de la libertad en el Reclusorio Sur.

De acuerdo con las investigaciones, en contra de De León Mojarro están pendientes otras tres órdenes de captura, también relacionadas con el desvío de recursos en la Sedesol, en el caso de la Estafa Maestra.

Uno de los mandamientos de captura fue otorgado por un Juez Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México,  relacionado con el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero, por el desvío de 77.8 millones de pesos, en un contrato con la Universidad Autónoma de Morelos.

México

Motín en penal de Puerto Vallarta deja un custodio muerto y 23 reos fugados tras violencia en Jalisco

Published

on

Un motín registrado el domingo en el penal de Ixtapa, en Puerto Vallarta, dejó un custodio muerto y 23 reos fugados, confirmó el secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández. El hecho ocurrió en el marco de la ola de violencia desatada en la entidad tras el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con el funcionario, grupos criminales dispararon desde el exterior contra las instalaciones del penal y derribaron uno de los portones con ayuda de un vehículo, por donde escaparon algunos de los internos. El ataque externo desencadenó además riñas al interior del centro penitenciario, las cuales fueron controladas. Al realizar el pase de lista, las autoridades confirmaron la ausencia de 23 personas privadas de su libertad.
El custodio fallecido murió al repeler la agresión del grupo criminal. «Los compañeros repelieron la agresión y lamentablemente falleció uno de nuestros compañeros de la policía penitenciaria que estaban haciéndoles frente», explicó el secretario, quien añadió que la distancia y las condiciones de la jornada violenta dificultaron el envío de refuerzos desde la zona metropolitana.
Las autoridades emitieron alertas a las distintas entidades federativas para la recaptura de los fugados. Hernández informó que la seguridad fue restablecida en el penal y que personal de derechos humanos permanece en el lugar para dar seguimiento a la situación de los internos.
La jornada del domingo también registró 252 bloqueos en 20 localidades de Jalisco. De acuerdo con el Gabinete de Seguridad federal, alrededor de las 20:00 horas de ese día el 90 por ciento de los bloqueos ya había sido desactivado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto