Conecta con nosotros

México

FGR interpone nuevo recurso para poder detener al gobernador de Tamaulipas

La Fiscalía General de la República interpuso un nuevo recurso de queja en contra de la suspensión otorgada al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca que impide ejecutar la orden de aprehensión en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El Juzgado Octavo de Distrito informó que la FGR envió los oficios DAAR/08/06035/2021 y DAAR/08/06036/2021, correspondientes al recurso para impugnar la admisión de la demanda de garantías del pasado 24 de mayo de este año.

De esta manera el juez Faustino Gutiérrez Pérez pospuso la audiencia constitucional en la que se deberá resolver si se concede o no de forma definitiva la protección de la justicia federal en contra de la orden de aprehensión en contra del mandatario estatal.

El pasado martes, la mayoría panista del Congreso de Tamaulipas blindó, de nuevo, al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para evitar que sea desaforado por la nueva legislatura que será controlada por Morena a partir del 1 de octubre.

Tras la sesión ordinaria de este martes, los diputados locales de Acción Nacional promovieron una iniciativa con proyecto de Decreto para adicionar el párrafo tercero al Artículo 84 de la Constitución Política del Estado, que establece que sea el Congreso de Tamaulipas el que tenga la última palabra ante una declaratoria de procedencia de desafuero emitido por la Cámara de Diputados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció un plazo de tres días a partir de la notificación para que la Fiscalía General de la República remita al máximo tribunal del país copia certificada de la solicitud de orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

También se solicitó a los titulares de los Juzgados de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio, con residencia en Almoloya de Juárez, informar si han dictado algún mandamiento judicial contra el mandatario estatal y de ser el caso, deberán remitir copias certificadas de dicha resolución.

El Congreso de Tamaulipas argumentó que el mandamiento judicial es contrario a la determinación de la soberanía parlamentaria local de no homologar la declaración de procedencia aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados, lo cual deriva en que el gobernador del estado mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar, ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra.

Agencias

México

Carlota, conocida como abuela justiciera, es vinculada a proceso

Un juez determinó vincular a proceso a Carlota “N”, mujer de la tercera edad que disparó en contra de varias personas por la invasión de su vivienda, la misma medida se estableció para sus hijos Eduardo ‘N’ y Mariana ‘N’, los tres ingresarán al reclusorio de Chalco, Estado de México.

A los detenidos se les acusó de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un hombre de 51 años y otro de 19 años, así como de un adolescente, hechos que fueron grabados y difundidos en redes sociales.

El 4 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó que con respecto a la situación del inmueble, el 27 de marzo el Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de Chalco, inició expediente de investigación derivado de la denuncia realizada por Mariana “N” por la posible comisión del delito de despojo.

“La denunciante refirió que aproximadamente las 17:00 horas de ese día, recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que ‘3 personas ingresaron a su domicilio ubicado en calle Haciendo la Labor, Colonia Hacienda de Guadalupe municipio de Chalco, esos sujetos sacaron los objetos de la casa sin autorización’” .

Revelan videos de la agresión armada

Las primeras imágenes que se conocieron de este caso fue la agresión armada protagonizada por Carlota y sus hijos, la escena fue grabada desde una de las recamaras de la vivienda con vista a la calle, se observa cuando llegan a bordo de un vehículo y discuten con los presuntos paracaidistas y después de unos minutos, la anciana dispara contra el hombre y su hijo, después lo hace contra un adolescente que intervino.

En un video que se grabó previamente, se escucha cuando Carlota y sus hijos le reclaman a las personas la invasión de la vivienda, alegan que la dueña es Mariana, además de acusarlos por el robo del mobiliario que estaba en el departamento.

Los supuestos invasores aseguran que ellos firmaron un contrato de renta con la dueña,aunque después acceden a que si demuestran que Mariana es la dueña desalojarán la vivienda, pero la discusión sube de tono y termina en los disparos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto