Conecta con nosotros

Política

FGR investiga al diputado Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano

Published

on

El diputado y coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez denunció ser parte de actos de intimidación por parte de las autoridades, a través de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el legislador de Movimiento Ciudadano, llegó a la Cámara de Diputados un documento en el cual se solicita información sobre él. El documento está fechado el 18 de julio, cuenta con acuse de recibido del 21 de julio y según se indicó forma parte de la carpeta de investigación FED/FISEL/FISEL-MEX/0000090/2023.

Álvarez Máynez explicó que esto no significa sino una táctica de la vieja política, que ya respondió a la batalla que se ha emprendido desde el partido naranja a las campañas ilegales por parte de las corcholatas de Morena, así como sus “triunfos en los tribunales”.

El coordinador emecista denunció que con ello se le busca amedrentar e intimidar con el uso político de la Fiscalía General de la República, la cual está a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Sin embargo, según lo consta la carpeta de investigación, las indagatorias corren a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que está a cargo de José Agustín Pinchetti, esposo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf.

Según consta en el documento que el mismo legislador dio a conocer, entre la información que se requirió por parte de la FGR se encuentra la constancia que acredite su cargo, temporalidad y estado al cual representa como legislador.

Asimismo, se encuentra el horario de labores y su domicilio laboral, y el partido político al cual pertenece.

“La información y documentación solicitada es necesaria para la investigación que se encuentra realizado esta Representación Social de la Federación, por lo que se le solicita amablemente remitirla en un plazo de 10 días hábiles contados a partir de la recepción del mismo”, se indicó en el documento dirigido a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto