Conecta con nosotros

Dinero

Fideicomisos benefician a 60% del personal del PJF: Corte; trabajadores se van a paro nacional

Published

on

Ninguno de los fondos beneficia a los ministros, afirman el máximo tribunal del país y el Consejo de la Judicatura; empleados se van a paro nacional a partir de hoy y hasta el próximo martes.

Ninguno de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF) beneficia a los ministros de la Suprema Corte en funciones o en retiro, afirmaron este miércoles el máximo tribunal del país y el Consejo de la Judicatura, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la desaparición de 13 de esos 14 instrumentos.

Sin embargo, esos fideicomisos sí benefician al personal operativo del PJF, que representa más del 60% de la plantilla de este poder, aseguraron en un comunicado.

“Ni uno solo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el PJF están relacionado con los gastos de ministras y ministros. Mucho menos se destinan para aspectos que tengan que ver con cuestiones personales”, señalaron.

Mencionaron que tan solo seis de los 13 fideicomisos eliminados con reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación tienen por objeto cumplir de forma complementaria obligaciones patronales que constituyen derechos de los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social (pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro).

“Las reglas de operación de los fideicomisos exigen a las y los trabajadores cumplir ciertos requisitos para acceder a los recursos para el pago de los derechos laborales tutelados, como, por ejemplo, la antigüedad”, mencionan.

Agregaron que en 2019 la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizó dos auditorías específicas a los fideicomisos, pero en ninguna observó irregularidades en la constitución o administración de los fondos.

“El órgano fiscalizador verificó que los ingresos y rendimientos obtenidos se hubieran incorporado al patrimonio de las instituciones y que las erogaciones realizadas se encontraran debidamente justificadas y soportadas, derivado de lo cual únicamente emitió dos recomendaciones (no observaciones) que fueron solventadas en su totalidad, como lo acreditan los reportes enviados a la ASF”, argumentaron.

Trabajadores se van a paro nacional

La minuta aprobada ayer en la noche por mayoría simple en San Lázaro ya llegó al Senado, por lo que los partidos de oposición pidieron que antes de la discusión de la reforma se realice un parlamento abierto sobre el tema, que sea dictaminado en la Comisión de Justicia y que se reciban a los trabajadores del PJF.

Mientras esto sucede en el Poder Legislativo, trabajadores del PJF se volvieron a manifestar por tercer día consecutivo, pues enfatizan que la desaparición de los fideicomisos afectarán sus derechos laborales. Por ello, señalaron que se irán a un paro nacional que se mantendrá hasta el 24 de octubre.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto