Conecta con nosotros

Chihuahua

Figura Chihuahua entre los Estados con alto riesgo financiero

El Estado de Chihuahua figura a nivel nacional entre las entidades estados cuyas haciendas locales tienen altos riesgos financieros porque el monto acumulado de su deuda es superior a las participaciones que reciben de la Federación.

La Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (DGSDIA) de la Cámara de Diputados reveló que de 1993 al 2011, los ingresos totales de las entidades federativas pasaron de 82 mil 055.5, a un billón 366 mil 158.0 millones de pesos (mdp).

En el documento “La deuda pública de las entidades federativas explicada desde la perspectiva del federalismo fiscal mexicano”, indicó que de 1993 al 2011, la dependencia financiera de los estados del país promedió 76.34 por ciento.

Las transferencias provenientes de la Federación representaron el 73.34 por ciento de los ingresos totales; los propios tributarios y no tributarios fueron equivalentes al 19.60 por ciento, y el endeudamiento representó el 4.06 por ciento.

En el documento se explica que menos del 50 de los ingresos totales de las entidades federativas por ciento provenían de los montos propios y del endeudamiento, y más de la mitad procedía de la autoridad central, vía transferencias.

En el 2010 cada cien pesos que obtenían las entidades federativas, casi 79 pesos provenían de la Federación.

Los Estados que presentaron deuda superior a las participaciones que reciben de la Federación, son Coahuila, que representa el 304.56 por ciento; Quintana Roo, el 204.23 por ciento; Nuevo León, el 165.85 por ciento; Chihuahua, el 118.39 por ciento, y Nayarit, que asciende a 111.83 por ciento.

Enfatizó que un rasgo del federalismo fiscal en México, es la alta dependencia financiera que las haciendas locales tienen de las transferencias provenientes del gobierno federal.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto