Conecta con nosotros

Chihuahua

Figura Chihuahua entre los Estados con alto riesgo financiero

El Estado de Chihuahua figura a nivel nacional entre las entidades estados cuyas haciendas locales tienen altos riesgos financieros porque el monto acumulado de su deuda es superior a las participaciones que reciben de la Federación.

La Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (DGSDIA) de la Cámara de Diputados reveló que de 1993 al 2011, los ingresos totales de las entidades federativas pasaron de 82 mil 055.5, a un billón 366 mil 158.0 millones de pesos (mdp).

En el documento “La deuda pública de las entidades federativas explicada desde la perspectiva del federalismo fiscal mexicano”, indicó que de 1993 al 2011, la dependencia financiera de los estados del país promedió 76.34 por ciento.

Las transferencias provenientes de la Federación representaron el 73.34 por ciento de los ingresos totales; los propios tributarios y no tributarios fueron equivalentes al 19.60 por ciento, y el endeudamiento representó el 4.06 por ciento.

En el documento se explica que menos del 50 de los ingresos totales de las entidades federativas por ciento provenían de los montos propios y del endeudamiento, y más de la mitad procedía de la autoridad central, vía transferencias.

En el 2010 cada cien pesos que obtenían las entidades federativas, casi 79 pesos provenían de la Federación.

Los Estados que presentaron deuda superior a las participaciones que reciben de la Federación, son Coahuila, que representa el 304.56 por ciento; Quintana Roo, el 204.23 por ciento; Nuevo León, el 165.85 por ciento; Chihuahua, el 118.39 por ciento, y Nayarit, que asciende a 111.83 por ciento.

Enfatizó que un rasgo del federalismo fiscal en México, es la alta dependencia financiera que las haciendas locales tienen de las transferencias provenientes del gobierno federal.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Capacitan a asistentes sociales para detectar casos de desnutrición en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) capacitó a 67 asistentes sociales de los municipios de Balleza, y de Guadalupe y Calvo, en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.

Este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).

La técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Además se les impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto