Conecta con nosotros

Chihuahua

Figura Chihuahua entre los Estados con alto riesgo financiero

Published

on

El Estado de Chihuahua figura a nivel nacional entre las entidades estados cuyas haciendas locales tienen altos riesgos financieros porque el monto acumulado de su deuda es superior a las participaciones que reciben de la Federación.

La Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (DGSDIA) de la Cámara de Diputados reveló que de 1993 al 2011, los ingresos totales de las entidades federativas pasaron de 82 mil 055.5, a un billón 366 mil 158.0 millones de pesos (mdp).

En el documento “La deuda pública de las entidades federativas explicada desde la perspectiva del federalismo fiscal mexicano”, indicó que de 1993 al 2011, la dependencia financiera de los estados del país promedió 76.34 por ciento.

Las transferencias provenientes de la Federación representaron el 73.34 por ciento de los ingresos totales; los propios tributarios y no tributarios fueron equivalentes al 19.60 por ciento, y el endeudamiento representó el 4.06 por ciento.

En el documento se explica que menos del 50 de los ingresos totales de las entidades federativas por ciento provenían de los montos propios y del endeudamiento, y más de la mitad procedía de la autoridad central, vía transferencias.

En el 2010 cada cien pesos que obtenían las entidades federativas, casi 79 pesos provenían de la Federación.

Los Estados que presentaron deuda superior a las participaciones que reciben de la Federación, son Coahuila, que representa el 304.56 por ciento; Quintana Roo, el 204.23 por ciento; Nuevo León, el 165.85 por ciento; Chihuahua, el 118.39 por ciento, y Nayarit, que asciende a 111.83 por ciento.

Enfatizó que un rasgo del federalismo fiscal en México, es la alta dependencia financiera que las haciendas locales tienen de las transferencias provenientes del gobierno federal.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Abren Itatí Cantoral y Álvaro Guerrero la cartelera de Red de Teatros 2024

Published

on

Con la obra “Testosterona”, los actores Itatí Cantoral y Álvaro Guerrero abrirán las actividades de la Red de Teatros 2024, que se presenta los días 24 y 25 de mayo en las ciudades de Juárez y Chihuahua, respectivamente.

La puesta en escena de las compañías Telón de Arena y Spotlight Talent, aborda la actual discusión entre hombres y mujeres sobre quién tiene el poder, en esta ocasión, en la redacción de un importante periódico.

En Ciudad Juárez, la obra se realizará en el Teatro Experimental Octavio Trías, ubicado en el complejo del Centro Cultural Paso del Norte (Anillo Envolvente del Pronaf, Zona Pronaf Condominio La Plata), con funciones a las 19:00 y a las 21:00 horas.

En Chihuahua se presenta a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, en avenida División del Norte #2301, colonia Magisterial Universidad.

Los boletos tienen un costo de $250, con descuento del 20 por ciento para docentes, estudiantes y personas adultas mayores.

En Ciudad Juárez los boletos se pueden adquirir el día del evento; en Chihuahua capital a través de la plataforma www.telondearena.org.

La Red de Teatros ofrece una cartelera permanente con obras de compañías estatales y nacionales, mediante el préstamo de espacios para la exhibición de proyectos de música, teatro y danza, en foros culturales de Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Aldama y Camargo.

Para mayores informes, ingresar a la página www.facebook.com/RedTeatros.

Consulte la cartelera completa en: www.culturachihuahua.com.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto