Conecta con nosotros

Política

Finaliza el computo distrital; dan el triunfo a EPN

Published

on

El candidato Enrique Peña Nieto obtuvo el 38.21% de los votos en la elección presidencial de México, según datos del cómputo distrital que concluyó este viernes con el 100% de las casillas revisadas.

De acuerdo con el último corte del Instituto Federal Electoral (IFE), a las 08:50 horas, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 31.59% de los sufragios; la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se llevó el 25.41%, y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, el 2.29%.

Los resultados se dan en medio de las protestas del bloque de izquierda Movimiento Progresista y de ciudadanos opositores al PRI, que consideran que hubo irregularidades en el proceso electoral.

La sesión del Consejo General del Instituto se reanudará este viernes al mediodía, informó el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita.

A lo largo de la semana, decenas de personas se han manifestado afuera de las instalaciones del IFE en protesta por el resultado de la elección, mientras López Obrador exige un recuento total de las boletas y advierte que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar los comicios.

Por la tarde de este jueves, en conferencia de prensa, López Obrador dijo que conducirá sus inconformidades por la vía legal. En una entrevista con CNN, en tanto, Peña Nieto señaló: «Soy presidente por decisión de la mayoría de los mexicanos».

En la sesión del IFE, representantes del PRI y de las fuerzas de Movimiento Progresista —los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— intercambiaron numerosas críticas.

El senador perredista Pablo Gómez acusó al PRI de haber fraguado un fraude electoral con prácticas como la compra de votos. El PRI gobernó México entre 1929 y el 2000 y está cerca de regresar al poder.

«(El PRI) es excrecencia de la historia de México, chorrea sangre y lodo», dijo Gómez.

En respuesta, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada le reprochó lo que describió como «llamados a la rebelión» y exigió que deje de «engañar» a los ciudadanos.

«Es el discurso de las mentiras, de los adjetivos, que escuchamos los últimos 90 días. (…) Es inadmisible pretender seguir engañando a la gente», dijo el priista.

La noche de este miércoles, jóvenes del movimiento estudiantil #YoSoy132 acordaron desconocer la elección porque creen que derivó en una “imposición” de Peña Nieto como candidato ganador. #YoSoy132 comenzó a formarse a mediados de mayo tras una visita del priista a la Universidad Iberoamericana (UIA) y en demanda de votaciones limpias y de la democratización de los medios de comunicación.

Tras el cómputo distrital de la elección presidencial, los partidos políticos tienen un periodo para presentar impugnaciones al TEPJF, que debe resolverlas y, a más tardar el 6 de septiembre, determinar si el proceso electoral fue válido y declarar si hay presidente electo. El nuevo mandatario debe asumir funciones el 1 de diciembre.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

«En la Sierra no se necesitan discursos, se requieren soluciones reales»: Octavio Borunda refrenda compromiso con comunidades de Guazapares

Published

on

Guazapares, Chihuahua – En un encuentro masivo que reunió a más de 500 habitantes de la comunidad de Guazapares, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chihuahua, Octavio Borunda Quevedo, hizo un llamado a dejar atrás los discursos vacíos y priorizar la gestión efectiva para las comunidades de la Sierra Tarahumara.

«En la Sierra no se necesitan discursos emanados desde la ciudad, se requieren soluciones reales, gestiones que lleven a la construcción de caminos transitables, acceso digno a la salud y apoyo al campo y a los ejidos», expresó Borunda Quevedo ante una nutrida concurrencia que abarrotó el lugar.

El también diputado estuvo acompañado por gobernadores de comunidades indígenas, líderes sociales, regidores, maestros y decenas de familias de la región. Durante su mensaje, enfatizó la estrecha relación que existe entre la ecología y el bienestar de los pueblos originarios.

«No se puede hablar de ecología sin hablar de las comunidades que viven del bosque, tampoco se puede hablar de desarrollo sin hablar de quienes siembran la tierra y mucho menos buscar un futuro sin pensar en las niñas y los niños rarámuri que hoy están en las aulas y en las casas comunitarias», señaló.

El dirigente estatal envió un mensaje de respaldo y unidad a los asistentes, reconociendo la labor de los representantes locales en sus respectivas comunidades. «Hoy venimos a arroparlos. A decirles que no están solos. Que el trabajo que están haciendo en Témoris y en cada comunidad de este municipio, como Guazapares, tiene respaldo. Que el esfuerzo de cada regidor, de cada líder seccional, de cada maestro y cada promotor social cuenta», manifestó.

Borunda Quevedo lamentó que la Sierra Tarahumara haya sido históricamente olvidada en los discursos nacionales y estatales, pero destacó la fortaleza de su gente. «Aquí hay dignidad, organización y liderazgo», afirmó, al tiempo que llamó a la cohesión social por encima de las diferencias políticas.

«Cohesión no significa pensar igual en todo, significa tener claro el mismo propósito: que a Guazaparez le vaya mejor. Que haya más oportunidades, más presencia institucional, más apoyos y más gestión efectiva», explicó.

Finalmente, el diputado del PVEM reiteró su compromiso de trabajo permanente con la región. «Es por ello que nuestro compromiso es claro: realizaremos gestión permanente, cercanía real y resultados medibles. No venimos solo a pedir confianza. Venimos a ofrecer trabajo. Y sepan algo: cuando el Verde en la Sierra se fortalece, no se fortalece un partido… se fortalece la región entera», concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes destacadas personalidades de la vida social y política de la región, entre ellas: la líder social Blanca Gómez; la Gobernadora Rarámuri de la Comunidad de Témoris, Carmen Tapia Murillo; la Segunda Gobernadora de la Comunidad de Guajipa, Angélica Avendaño Padilla; los regidores Francisco Javier López Bustillos y Celestina Vezaquillo Mora; así como los presidentes seccionales de Monterde, Juan Carlos Castillo, y de Guazapares, Ruperto Alonzo López.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto