Conecta con nosotros

México

Financiará Sedatu casas de mexicanos en EU

Los migrantes que trabajan en Estados Unidos podrán construir una casa en México, a través de un nuevo esquema de financiamiento de autoproducción de vivienda asistida.
El acuerdo se firmará en Phoenix, Arizona, y participará la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, así como la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.
La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que el nuevo esquema permitirá a migrantes mexicanos en Estados Unidos construir una casa en el país a través de un crédito que se le dará a uno de los familiares que siga viviendo en piso mexicano.
Explicaron que los créditos se otorgarán por la misma Conavi y los beneficiados podrán funcionar como avales desde Estados Unidos. La Sedatu, a través de la Conavi complementará el crédito, en donde aportará un subsidio de hasta 64 mil 392 pesos, además de otro apoyo económico que brindan los gobiernos estatales adheridos al programa.
De acuerdo con la comisión, una vez autorizado el crédito y el subsidio, el organismo ejecutor de la obra orientará a los paisanos con la planeación, diseño y contratación de la mano de obra para la construcción de su casa.
Los beneficiarios del programa deben tener un ingreso no mayor a 11 mil 102 pesos al mes, el cual se comprobará mediante los recibos de los envíos de remesas. También deben demostrar la posesión del terreno en donde se edificará la vivienda.
Milenio

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto