Conecta con nosotros

México

Firma Calderón la nueva Ley Federal del Trabajo

A un día del final de su sexenio, el presidente Felipe Calderón firmó el decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo.

A un día del final de su sexenio, el presidente Felipe Calderón firmó el decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo.

Destacó que las reformas a más de 300 artículos de la Ley Federal del Trabajo , aprobadas por los legisladores el pasado 8 de noviembre, darán más oportunidades de empleo a mujeres y jóvenes y darán al país más oportunidades de desarrollo.


«Con esta reforma histórica modernizamos el marco jurídico laboral y hacemos más atractivo a nuestro México para la inversión y para la creación de más puestos de trabajo. Esto dará un fuerte impulso a la economía, pero sobre todo brindará mayores y mejores oportunidades de progreso a los mexicanos», afirmó.

Durante la firma del decreto, que se llevo a cabo en la Escalinata de la Casa Migue Alemán, el Presidente Saliente afirmó que la reforma aprobada por los legisladores es de gran calado y que era necesaria porque la La Ley Laboral que existía desde 1970 era obsoleta y rígida, lo que representaba un freno para la competitividad económica del país y la generación de empleos.

No obstante, destacó que aún sin la refomra laboral en su sexenio se generaron 2 millones 240 mil empleos formales netos y que tan sólo lo que va del año se han creado 940 mil fuentes de trabajo.

Afirmó que con esta reforma promovida por su gobierno desde hace seis años y con los cambios estructurales que propuso desde el inicio de su gobierno, dejará a su sucesor los cimientos de un país más competitivo en materia económica.

«Yo estoy seguro que estas bases de estabilidad, solidez y crecimiento que estamos dejando al siguiente Gobierno, serán clave para la atracción de mayor inversión al país y para la creación empleos para los mexicanos. Así lo deseamos con toda sinceridad. Hoy cuenta México con una plataforma que le permitirá crecer aún con mayor dinamismo, con una regulación que le permitirá contratar a más y más mexicanos de manera digna. Tengo plena confianza en que al país le espera un futuro promisorio», dijo.

Calderón destacó quea quienes más beneficiará la nueva ley laboral es a los desempleados, que ahora podrán ser contratados bajo nuevas modalidades como el pago por hora y sin afectar sus prestaciones.

El mandatario señaló que entre las bondades de esta nueva ley están la agilización de los juicios laborales, la sanciones quienes busquen alargar los pleitos obrero-patronales, para las empresas que despidan a mujeres por embarazo o estado civil, a quienes contraten a menores de 14 años o incurran en actos de acoso, así como la regulación del llamado outsoursing.

Reconoció la «altura de miras de los legisladores» para sacar adelante esta reforma y la voluntad de diálogo que mostraron los dirigentes sindicales y los trabajadores.

También enfatizó que se haya logrado que los líderes sindicales sean elegidos por votación libre y secreta y que los trabajadores tengan derecho a saber el destino sobre las cuotas patronales.

Y es que dijo que nuestro país requiere un sindicalismo más moderno y democrático.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto