Conecta con nosotros

Chihuahua

Firma convenio Duarte con director general de FIRA en Parral

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, firmó un convenio con la Financiera Rural (FIRA), para conjuntar esfuerzos y recursos a fin de impulsar las actividades económicas en el sector rural a través del desarrollo de proyectos estratégicos, la promoción de créditos, servicios de capacitación, asesoría y consultoría a productores.

Published

on

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, firmó un convenio con la Financiera Rural (FIRA), para conjuntar esfuerzos y recursos a fin de impulsar las actividades económicas en el sector rural a través del desarrollo de proyectos estratégicos, la promoción de créditos, servicios de capacitación, asesoría y consultoría a productores.

 

El Palacio de Alvarado fue sede de este evento, donde signaron el documento el gobernador y el director general de Financiera Rural, Carlos Treviño Medina, donde se informó que en 2013 se amplíe la cartera de proyectos lo que permitirá realizar una inversión en proyectos productivos por mil 487 millones de pesos, con apoyo crediticio de mil 178 millones de pesos respaldados con las fuentes alternas de pago del gobierno del estado. Además, se tendrá una participación estatal de 204 millones de pesos.

 

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo destacó: “El crédito debe ser un tema en el cual estemos familiarizados, es fundamental que estas alternativas estén al alcance de los productores, porque los chihuahuenses hemos demostrado que cuando hay un esfuerzo institucional, podemos realizar los proyectos”.

 

Señaló que es preciso replantar el crédito en México: “Es increíble como hace 22 años no se financiaba la producción de frijol, por eso agradezco al ingeniero Carlos Treviño Medina, a quien conozco bien y como nuevo director de esta dependencia, misma que vigorizará

 

“No pueden las instituciones permanecer las instituciones solo observando, deben ser facilitadoras de recursos de forma oportuna cuando se requieren, puesto que si llegan a destiempo no aportarán el beneficio necesario” enfatizó el gobernador.

 

Manifestó que la rama forestal también estaba totalmente ausente, y no se puede caer en que las actividades son riesgosas no se pueden financiar y que estos beneficios estén solo al alcance de unos cuantos, por lo cual celebró la firma del convenio.

 

Al hacer uso de la palabra, el director general de FIRA, Carlos Treviño Medina, señaló que la actual administración federal tiene la visión de utilizar el crédito como palanca para impulsar el desarrollo de las familias de México y en particular de Chihuahua.

 

Explicó que la dependencia a su cargo cuenta con oficinas en las ciudades de Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Parral, Delicias, Juárez y Nuevo Casas Grandes.

 

Precisó que en toda la historia, en Chihuahua FIRA ha suministrado créditos por 16 mil 505 millones de pesos, en 2012 se alcanzó la cifra de 3 mil 387 millones de pesos y en lo que va de 2013 se han ejercido 846 millones de pesos.

 

Los objetivos de este convenio son: Evaluar y estructurar esquemas conjuntos de financiamiento que permitan elevar la productividad del medio rural de la Entidad; Identificar, diseñar y/o desarrollar Proyectos Estratégicos, e instrumentar los mecanismos necesarios para su canalización a “La Financiera”; Analizar alternativas que permitan realizar previamente una evaluación y dictamen técnico de los Proyectos Estratégicos presentados para su financiamiento, con el propósito de hacer más expedito el otorgamiento de crédito por parte de “La Financiera”.

 

También se busca: Identificar entre la población del medio Rural a los potenciales sujetos de crédito de “La Financiera”; Promover entre los sujetos de crédito, la creación, diseño e incubación y fortalecimiento de empresas rurales: Impulsar la constitución, diseño, incubación, desarrollo y fortalecimiento de las Empresas de Intermediación Financiera e identificar en el medio Rural aquellas personas físicas y morales que puedan constituirse como Empresas de Intermediación Financiera para integrar una red de Entidades que operen con “La Financiera”.

Redacción: Corina Muruato

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto