El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, participó en el Foro de Colaboración para Semiconductores México-EUA, capítulo 3: Ciudad Juárez.
El alcalde celebró que el desarrollo de este encuentro se realice en esta localidad, ya que la frontera se encuentra ante una oportunidad inmejorable ante la relocalización de semiconductores, lo que es muy importante para esta frontera.
Tenemos todo el compromiso de apoyar a las políticas públicas que nos lleven a que este encuentro tenga un exitoso resultado porque en Juárez tenemos la mejor fuerza laboral del mundo, mencionó.
Dijo que celebra junto a la Gobernadora, María Eugenia Campos, el liderazgo de tener en esta localidad el desarrollo del foro, además de que espera que vengan más encuentros de este tipo a Juárez.
La Gobernadora agradeció al alcalde por su anfitrionía y expresó que contar con una sólida cadena de producción en el territorio chihuahuense provoca que los ciudadanos se vuelvan resistentes a los movimientos globales y da estabilidad a las familias de ambos lados de la frontera, por ello se debe mantener la unidad y fortalecer los vínculos que dan prosperidad a las ciudades.
Es necesario fortalecer lazos de unión con empresas y proveedores impulsando el talento chihuahuense, el cual está altamente tecnificado, por ello Chihuahua destaca en la industria electrónica, añadió.
Mark Johnson, jefe adjunto de la Misión de la Embajada de Estados Unidos en México, indicó que esta colaboración entre México y Estados Unidos en la creación de semiconductores, beneficiará el futuro de ambos países.
Destacó que muchos proyectos de Juárez y Chihuahua tienen plataformas para crecer y lograr el desarrollo, por ello se requieren las ideas de todos para implementar estrategias y continuar trabajando juntos.
Enrique Yamuni Robles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), indicó que la colaboración de ambos países permite consolidar el diálogo a nivel federal con secretarías de economía, educación pública, gobiernos, organismos empresariales y la academia, todos bajo la visión de hacer de México una potencia en semiconductores.
Es necesario trabajar juntos y contar con el estado de derecho para favorecer la llegada de inversiones a fin de competir con los paquetes que se ofrecen en otros lugares del mundo, toda vez que México tiene lo necesario para la fabricación de semiconductores y es necesario potencializarlo.
El subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, quien participó en representación del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mostró su interés en el desarrollo del foro y expresó que al alcalde Pérez Cuéllar le tocó trabajar fuertemente en un punto de dinamismo, por lo que tiene abiertas las puertas de economía.