Conecta con nosotros

Chihuahua

Firma de Convenio de Electrificación CDI – CFE – SCOP para la inversión de mas de 86 millones de pesos

Sumándose a las acciones para abatir el rezago social en la zona serrana, dependencias públicas unen esfuerzos para inyectar recursos y llevar electricidad a 15 comunidades pequeñas en los municipios de Guachochi, y Guadalupe y Calvo, los cuales se encuentran entre los municipios con mayores necesidades a nivel nacional.

Published

on

Sumándose a las acciones para abatir el rezago social en la zona serrana, dependencias públicas unen esfuerzos para inyectar recursos y llevar electricidad a 15 comunidades pequeñas en los municipios de Guachochi, y Guadalupe y Calvo, los cuales se encuentran entre los municipios con mayores necesidades a nivel nacional.

Como seguimiento al convenio del PIBIAI firmado en el mes de marzo entre el Jefe del Ejecutivo Estatal y la Coordinadora para la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), este jueves 2 de mayo se firmó un convenio de un fondo adicional que promueve una coordinación de 2013 para el programa de electrificación de poblados mayores a 100 habitantes en la Sierra Tarahumara.

El programa incluye 15 comunidades calificadas, por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) como factibles de electrificar.

Se invierten $ 86´264,970.00, para beneficiar a 2,097 personas, mediante la instalación de 982 postes en 15 redes de distribución y 134 kilómetros de líneas de distribución de 34.5 kv.

Con estas obras públicas en las que participa  la Comisión Federal de Electricidad con una aportación de $25´879,434.00 conjuntamente con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas “CDI” la cual aporta $ 60´385,536, con lo que  se logra integrar a las comunidades indígenas mencionadas, al beneficio del  servicio público de electricidad en sus hogares para iluminación, refrigerador, y el disfrute de  radio y televisión, así como para la conexión de otros equipos.

También contaran con  alumbrado público para seguridad en las calles de la comunidad y disponibilidad de energía eléctrica para el desarrollo de otros beneficios como: clínicas rurales, escuelas y micro empresas de artesanías, forestales y mineras entre otros.

Este convenio lo celebra la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Federal de Electricidad, que incluye electrificación y alumbrado público, lo cual vendrá a brindar una elevación en la calidad de vida de sus habitantes, además de hacer a las localidades seguras y competitivas.

En la firma del convenio estuvieron presentes el encargado del despacho de la SCOP, Ing. Guillermo Amador  Morales y el Delegado Federal de la CDI, Martín Solís Reyes, así como el Superintendente Regional de la CFE.

Del monto total de la inversiónlas aportaciones por parte de la CDI es del 70% aportado por CDI y el 30% restante por CFE.

En esta ocasión, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, en su calidad de supervisor de las obras que se realizan en el estado, dio fe de la coordinación de ambas dependencias federales y se mantiene en colaboración a través de su programa permanente de apoyo a municipios

Redacción: Corina Muruato

SONY DSC

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHDII abre renovación de becas para estancias infantiles en la zona sur

Published

on

El Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil, Zona Sur, inició la convocatoria para la renovación de becas destinadas a estancias infantiles en esa región del estado, donde actualmente se apoya a 200 familias.

El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, informó que el programa brinda atención a madres y padres de familia en las comunidades de Bahuichivo, Cieneguita Lluvia de Oro y Cerocachi, en el municipio de Urique, así como en Témoris, perteneciente a Guazapares.

De acuerdo con lo señalado, el equipo del Instituto continuará recorriendo otras localidades de la región serrana con el propósito de ampliar la cobertura del programa y facilitar que más familias accedan al apoyo para el cuidado de niñas y niños en situación de necesidad.

El esquema contempla tres modalidades de apoyo. La beca regular consiste en mil pesos mensuales por menor inscrito en estancia infantil. El monto puede incrementarse hasta 2 mil 200 pesos cuando la niña o el niño presenta alguna discapacidad o forma parte de un sector con alta vulnerabilidad.

Las autoridades estatales exhortaron a las familias de la zona sur a renovar su documentación para mantener el beneficio otorgado por el Gobierno del Estado.

Para solicitar información adicional sobre requisitos y proceso de renovación, las personas interesadas pueden comunicarse a las oficinas del Instituto en la Zona Sur al teléfono 614 109 56 66.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto