Conecta con nosotros

Chihuahua

Firma Gobernadora del Estado convenios para la protección de las infancias de Chihuahua

Published

on

– A través de los programas «Protégeme» y «Te cuido, Aliados en la Esperanza», se brindará atención en casos de violencia sexual infantil

La Gobernadora de Chihuahua encabezó la firma de dos convenios de colaboración con las asociaciones civiles Protégeme y Mujeres con Valor, que tienen como objetivo prevenir y atender casos de violencia sexual cometidos en contra de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

El acto se celebró en el Salón 25 de marzo en Palacio de Gobierno, con la participación de la presidenta y el director del DIF Estatal, y del secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas.
 
A través del proyecto «Protégeme», se impartirán pláticas y talleres preventivos dirigidos a la población abierta, principalmente padres, madres y docentes en espacios comunitarios, instituciones educativas, entre otros. Además, habrá talleres para niñas y niños de 3 a 8 años, y de 9 a 11 años. 
 
Asimismo, mediante el programa «Te Cuido, Aliados en la Esperanza» de la organización Mujeres con Valor, se dará atención psicológica a niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo tutela del Estado y hayan sido víctimas de abuso sexual.
 
La titular del Ejecutivo expresó que con la firma de ambos documentos, se ataca desde la raíz una problemática que afecta a los más indefensos y se establecen las bases de cooperación, para diseñar la estrategia mediante la cual se trabajará en la prevención y salvaguarda de los NNA, para garantizar la protección y promoción de sus derechos.
 
“Como Gobierno humanista que vela por la dignidad del ser humano desde su nacimiento, revertir la violencia contra las infancias y adolescentes es fundamental. Esta causa merece que unamos nuestras conciencias y nuestros corazones, que trabajemos juntos por una verdadera infancia segura”, afirmó.
 
Reconoció el esfuerzo de las organizaciones civiles, del DIF Estatal, de las diversas dependencias de Gobierno, del sector empresarial, así como el de los maestros y padres de familia, por trabajar en conjunto en garantizar la seguridad de los niños.

“Caminamos a paso firme por el desarrollo de las infancias de Chihuahua, por su desarrollo, por condiciones de vida digna, caminamos por un estado que cuide a sus infancias”, añadió la titular del Ejecutivo.
 
Exhortó a la sociedad a no quedarse callada ante los casos de violencia sexual infantil y adolescente, mismos que consideró, pueden suceder en cualquier lugar.

“Hay que alzar la voz, todos somos responsables de prevenir, detectar y erradicar este abuso físico, verbal, psicológico o sexual”, finalizó.

En su intervención, la presidenta del DIF Estatal, expresó que todo el trabajo que se realiza en la dependencia es en pro de las infancias: «Cada terapia impartida, cada acción de prevención, cada consuelo de un corazón roto van construyendo la paz de México”, dijo.

Por su parte Patricia Chacón, directora para Latinoamérica y Brasil de la Organización Proyecto Protégeme, agradeció la confianza del DIF Estatal por la firma de este convenio, que traerá como resultado una vida plena y la preservación de la felicidad de las NNA.
 
María Cristina Lima Ojeda, fundadora y presidenta de Protégeme A.C. y aliada de la Organización Mujer con Valor para el programa “Te cuido, Aliados en la Esperanza”, comentó que estas iniciativas ayudarán a las víctimas de abuso sexual a sanar.

Chihuahua

Entrada de frente frío 21 generará bajas temperaturas en la entidad

Published

on

– La dependencia pide extremar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar incidentes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que para este fin de semana y derivado de la entrada al país del frente frío número 21, se esperan temperaturas frías en la entidad, así como heladas especialmente en la zona serrana.

El sábado 13 se prevé un ambiente de muy frío por la mañana y de templado a cálido durante el transcurso del día. El cielo será de despejado a parcialmente nublado y el viento oscilará entre los 5 y los 15 kilómetros por hora (km/h).

Habrá rachas que rebasarán los 35 km/h en regiones del norte y suroeste, como Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guachochi y Balleza, y los 25 km/h en Bocoyna.

Las temperaturas máximas y mínimas previstas para ese día son (grados centígrados °C): Chihuahua 22/4, Juárez 23/2, Janos 23/2, Madera 19/0, Temósachic 21/-3, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 25/6, Delicias 26/4, Camargo 26/5, Jiménez 26/6, Parral 23/7, Creel 18/-2; Chínipas 32/14, Guachochi, 19/-1 y El Vergel 18/-4.

El domingo 14 la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 21, en combinación con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, mantendrá condiciones similares, con la persistencia de heladas en la Sierra Tarahumara.

El viento oscilará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y La Cruz, y los 45 km/h en Ascensión, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, Saucillo, López, Coronado, Jiménez y Camargo.

Alcanzarán los 35 km/h en Ahumada, Guadalupe, Galeana, Buenaventura, Madera, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Rosario, El Tule y Huejotitán.

También en San Francisco del Oro, Parral, Matamoros, Allende, San Francisco de Conchos y Ojinaga. Estas rachas podrían generar tolvaneras, especialmente en Juárez y La Cruz. No se esperan lluvias.

Las temperaturas previstas para el domingo son: Chihuahua 19/8, Juárez 17/5, Janos 19/2, Madera 18/0, Temósachic 20/-3, Cuauhtémoc 18/2, Ojinaga 17/6, Delicias 23/6, Camargo 24/6, Jiménez 23/6, Parral 21/7, Creel 17/0 °C, Chínipas 33/15, Guachochi 18/1 y El Vergel 17/-1.

La CEPC recomienda a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, especialmente durante las mañanas y noches, además de proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas del frío extremo.

También evitar cambios bruscos de temperatura, manejar con precaución en zonas donde se presenten vientos fuertes o tolvaneras, asegurar objetos que puedan desprenderse con las rachas y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto