Conecta con nosotros

Chihuahua

Firma Universidad Politécnica de Chihuahua convenio con asociación civil “Amor Gratis”

Published

on

La Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), firmó un convenio de colaboración con la asociación civil “Amor Gratis” para promover entre niñas, niños y adolescentes, los beneficios de estudiar una carrera, especialmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

La firmada fue encabezada por el rector de la institución, Cristopher James Barousse, y por el representante legar de la asociación Andrés Castillo, quienes coincidieron en la importancia de impulsar desde una corta edad el estudio y la dedicación.

“Todos pueden estudiar la carrera que quieran cuando sean grandes y cuando alguien les diga lo contrario ustedes les van a responder “claro que sí puedo”, comentó el titular de la UPCH durante su recorrido con los menores por laboratorios y talleres del plantel.

Entre los acuerdos establecidos, está la realización de talleres, conferencias, visitas guiadas, asesorías técnicas, desarrollo de proyectos educativos y capacitaciones que contribuyan en la inclusión, para motivar a las niñas, niños y adolescentes en ser profesionistas de grandes.

Este acuerdo también beneficiará la enseñanza y aprendizaje de la universidad, al ser una opción para actividades de las materias de desarrollo humano para el alumnado.

Por su parte, David Pérez Melo, de Amor Gratis, agradeció la apertura de las puertas de la universidad, para despertar el interés de las infancias en la educación superior.

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto