Esta mañana los gobiernos de Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama firmaron un Acuerdo de Colaboración Metropolitana, con lo que se podrá llevar servicios y recursos con mayor facilidad a cada uno de los municipios.
Este acuerdo se deriva de una serie de mesas de trabajo, impulsadas por el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN), que se han desarrollado a lo largo del presente año entre representantes de los municipios de Aldama, Aquiles Serdán y Chihuahua.
Ante esto el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza detalló que con este convenio se busca impulsar la creación del marco legal que fortalezca la gobernanza de la zona metropolitana.
Señaló que establecerán mecanismos de coordinación en materia de seguridad pública que permitan, a corto plazo, equilibrar las capacidades de prevención y respuesta.
Así como promover el ordenamiento territorial y urbano y materializarlo a través de proyectos viables y sustentables.
Todo esto con una visión que permita la consolidación de la vida metropolitana, desarrollar una región integrada que permita el reparto de cargas y beneficios de las acciones de planeación y ordenamiento territorial que se realice, y que finalmente atienda el ámbito social, económico, físico, espacial y ambiental.
Cabe señalar que el impacto de estos esfuerzos será positivo en los más de 987 mil habitantes de los 3 municipios de la Zona Metropolitana, pues se sentarán las bases para un desarrollo armónico que repercutirá en la competitividad.
El convenio fue firmado por los alcaldes; Teresa Erives Baca, de Aquiles Serdán; Miguel Rubio Castillo, de Aldama; y Marco Antonio Bonilla Mendoza, de Chihuahua.