Conecta con nosotros

Chihuahua

Firman convenio para añadir a 80 colaboradores de la CEDH al Sistema de Pensiones Civiles del Estado

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH)firmó un Convenio de Incorporación de su Personal al sistema de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua ante autoridades de Gobierno del Estado; hecho que beneficiará a la totalidad de sus empleados y que constituye el cumplimiento al Derecho a la Seguridad Social.

Published

on

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH)firmó un Convenio de Incorporación de su Personal al sistema de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua ante autoridades de Gobierno del Estado; hecho que beneficiará a la totalidad de sus empleados y que constituye el cumplimiento al Derecho a la Seguridad Social.

 

Con este acto la CEDH se convierte en la primera organización autónoma en afiliarse de manera masiva a este sistema, gracias a las nuevas disposiciones de la  Ley de Pensiones que entraron en vigor el pasado mes de diciembre y cuyo propósito es proteger la seguridad social de todas y todos aquellos que laboran para Gobierno del Estado, en organismos descentralizados y en autónomos.

 

Durante la firma del convenio el Presidente de la CEDH, el Licenciado José Luis Armendáriz González, expresó que la seguridad social es un derecho subscrito en las leyes mexicanas, complaciente porque Chihuahua es uno de los primeros estados de la república mexicana en hacer llegar a todos los trabajadores del Estado el ejercicio pleno de este derecho. Además puntualizó la importancia de esta nueva ley, que constituye la respuesta al reclamo silencioso de muchos ciudadanos.

 

También estuvo presente el Director de Pensiones Civiles del Estado, el Dr. Marcelo González Tachiquín, quien calificó la firma del convenio como emblemática, debido a la importancia que guarda la seguridad social como derecho humano, destacando que iniciar la firma de convenios con la CEDH es llevar a los derechos humanos de la teoría a la práctica.

 

Finalmente y en representación del Gobernador del Estado de Chihuahua, el Licenciado César Horacio Duarte Jáquez, se contó con la presencia del Secretario de Hacienda, el C.P. Jaime Ramón Herrera Corral, quien reconoció el esfuerzo de las autoridades estatales por construir esta reforma, suceso que constituye un paso histórico y fundamental para Chihuahua, y un acto de responsabilidad financiera por parte del Estado.

 

En la signatura de este convenio, colaboradores de la CEDH recibieron de manera simbólica una constancia de afiliación como derechohabiente de las prestaciones económicas que brinda Pensiones Civiles del Estado para los trabajadores y sus familias.

IMG_3870[1]

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto