Conecta con nosotros

Chihuahua

Firman convenio para luchar contra el rezago educativo en Chihuahua

Con la presencia del gobernador del estado, César Duarte Jáquez como testigo de honor, se instaló en Ciudad Juárez el Grupo de Trabajo Interinstitucional Contra el Rezago Educativo en la que unen esfuerzos el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la delegación Estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), instancia que convoca a la integración de esta mesa como parte de las estrategias de la Campaña Nacional de Alfabetización y reducción del rezago educativo 2013-2018, que busca atender a más de 7 millones de mexicanos que no cuentan con su educación básica.

Published

on

Con la presencia del gobernador del estado, César Duarte Jáquez como testigo de honor, se instaló en Ciudad Juárez el Grupo de Trabajo Interinstitucional Contra el Rezago Educativo en la que unen esfuerzos el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la delegación Estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), instancia que convoca a la integración de esta mesa como parte de las estrategias de la Campaña Nacional de Alfabetización y reducción del rezago educativo 2013-2018, que busca atender a más de 7 millones de mexicanos que no cuentan con su educación básica.

La Campaña Nacional de Alfabetización forma parte de laCruzada Nacional contra el Hambre y su objetivo es que los jóvenes y adultos mayores de 15 años en rezago educativo aprendan a leer y escribir o bien terminan su primaria y su secundaria.

En su participación, el gobernador del estado agradeció el apoyo del gobierno de la república en la implementación de programas como Oportunidades, pero, dijo, los programas de asistencia social sirven de muy poco si no van acompañados de la educación como herramienta para salir de la pobreza y la sobrevivencia.

Agregó que cada joven que se vincula al sistema educativo es un joven que se arranca a la delincuencia, “prefiero pagar un maestro o un promotor educativo que pagar un carcelero; prefiero construir escuelas y universidades que construir penales”–concluyó el mandatario estatal.

El director general del ICHEA, Martín Antonio Valdivia González afirmó que las autoridades centrales de las tres instituciones (INEA, CONAFE y Oportunidades) convocaron a la integración de este grupo de trabajo, agregó que el establecimiento de este grupo de trabajo institucional permitirá que más chihuahuenses salgan del rezago educativo con la vinculación que Oportunidades hace con los becarios de ese programa, así como con el apoyo de CONAFE.

Agregó que hasta en lo que va de la administración del gobernador César Duarte el ICHEA ha logrado que más de 100 mil personas certifiquen alguna etapa de la educación básica y con estas alianzas y el apoyo del gobierno del estado se puedan duplicar estos resultados al final de la administración estatal.

El representante del INEA, Gerardo Molina por su parte, declaró que Chihuahua es ejemplo a nivel nacional, pues aunque hoy se formaliza este grupo de trabajo ya hay avances significativos en el trabajo de las tres instituciones, por lo que se tiene la confianza de que el ICHEA logre muy buenos resultados este año en la Campaña Nacional de Alfabetización, debido a la participación que ya existe tanto de CONAFE como de los becarios de Oportunidades y los estudiantes de nivel medio superior y superior con el ICHEA.

Agregó que estas alianzas permiten ampliar la cobertura de la educación para los adultos, pues el INEA llega a ciertas zonas del estado, CONAFE llega a donde no llega INEA y Oportunidades llega a donde no lo hacen las otras dos instituciones.

Firmaron el convenio respectivo el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez; Martín Antonio Valdivia González, director general del ICHEA; Felipe de Jesús González Bermúdez, delegado estatal de CONAFE; Delia Rita Soto Payán, delegada estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; Gerardo Molina Álvarez, director de Delegaciones y coordinador con institutos Estatales de INEA y el presidente municipal de Juárez, Enrique Serrano Escobar a quien invitó el gobernador a sumarse a la cruzada de alfabetización para bajar a cero el índice de analfabetismo en esa frontera.

Examenes ICHEA

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Ichitaip alerta trabas en acceso a información tras reforma federal

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) advirtió que la reciente reforma federal en la materia está generando complicaciones en el acceso a la información pública para los ciudadanos.
El comisionado presidente, Sergio Facio, señaló que los cambios han modificado el funcionamiento del sistema, lo que ahora obliga a los usuarios a acudir a distintas instancias para obtener respuestas a sus solicitudes.
“Se rompe con un sistema que permitía resolver en una sola vía; hoy el ciudadano tendrá que tocar varias puertas”, afirmó.
El funcionario indicó que, lejos de simplificar los procesos, la reforma ha derivado en mayores obstáculos para el ejercicio del derecho de acceso a la información.
Además, el organismo reportó fallas en la Plataforma Nacional de Transparencia, situación que ha afectado tanto la carga de datos por parte de las dependencias como la consulta de información por los usuarios.
A pesar de este panorama, el Ichitaip informó que en Chihuahua el sistema estatal continúa en operación y mantiene sus facultades para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.
El instituto subrayó la necesidad de dar seguimiento a la implementación de la reforma federal con el fin de evitar afectaciones mayores en el acceso a la información pública.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto