Conecta con nosotros

México

Firman convenio para recuperación de la guacamaya roja en México

En el marco de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Grupo Experiencias Xcaret, suscribieron un convenio para el fortalecimiento del programa de recuperación de la guacamaya roja en las selvas de México.

En un comunicado, el consorcio quintanarroense indicó que con ello formalizan acciones de colaboración conjunta temas como educación ambiental, manejo de especímenes, investigación, capacitación y financiamiento, orientados a la reproducción y reintroducción de la guacamaya roja en áreas naturales susceptibles de recibirlas.

Lo anterior, subrayó, permitirá ampliar los resultados obtenidos hasta ahora en la cruzada por la conservación de la especie.

Asimismo, apuntó, incluye la habilitación de esquemas de reproducción y reintroducción que permitirán ampliar el programa a más hábitats donde poblaciones de guacamayas pueden recuperarse.

La guacamaya roja forma parte de la lista de especies en riesgo en el país y figura en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

No obstante, en poco más de tres años la población de guacamaya roja en vida silvestre en México casi se ha duplicado, mediante el plan de reintroducción de la especie en los estados de Chiapas y Veracruz, impulsado por Grupo Experiencias Xcaret, refirió.

Ello, precisó, junto con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizaciones de la sociedad civil, así como autoridades locales, estatales y federales.

De acuerdo con el comunicado, entre otras acciones el convenio permitirá identificar las áreas potenciales con la cobertura vegetal que proporcione los recursos básicos para la sobrevivencia, alimentación, percha y anidación, de las poblaciones reintroducidas.

También se promoverá que los pobladores locales de las zonas donde se produzcan liberaciones, hagan suyo el cuidado del entorno y hagan de la especie un emblema de su patrimonio natural.

 

 

Publimetro

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto