El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, y el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, firmaron un convenio para consolidar un modelo de seguridad social mediante recursos humanos altamente calificados, prestaciones y servicios de calidad certificados, que propicien el bienestar integral y el mejoramiento de los niveles de vida de los trabajadores al servicio del Estado, jubilados y pensionados, así como de los familiares derechohabientes.
El convenio propone elevar el nivel de desarrollo de ambas instituciones, mediante la formación, capacitación y actualización de recursos a nivel técnico, profesional, intercambio de conocimientos, préstamos de carácter gratuito de espacios e instalaciones para la ejecución de cursos multidisciplinarios, a efecto de promover el mejoramiento de la región, en materia educativa y de salud pública de los 501 mil 729 afiliados al ISSSTE en la entidad.
Durante el acto protocolario, al que asistió el Gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, y el Delegado Estatal del Instituto, Cándido Pérez Verduzco, Reyes Baeza dijo que este convenio “se debe replicar en todos los estados del país con universidades, con el propósito de poner nuestra infraestructura al servicio de las instituciones académicas y recibir de ellas investigaciones en materia de salud y sus experiencias en otros terrenos como la cultura y la administración para beneficiar a nuestros 13 millones de derechohabientes y a toda la sociedad en general”.
Más adelante, se reunió con pacientes y familiares que representan casos de éxitos médicos por la complejidad de sus enfermedades y tratamientos. Escuchó a Hilda, Salvador, Jesús y Roberto, quienes estuvieron a punto de morir y que significan historias médicas exitosas por la atención que se les ha brindado. Estos pacientes fueron intervenidos por equipos médicos multiprofesionales del ISSSTE, que en el caso de Salvador le trasplantaron un riñón donado por su hijo.
Asimismo, Reyes Baeza entregó mil 500 créditos personales por 100 millones de pesos, así como 30 nuevas pensiones, que ahora son pagadas en menos de 10 días.
El titular del Instituto convocó a los presentes a participar en la cruzada nacional Trato para un Buen Trato, “vamos pues en esta ruta de trabajo, en estas dos grandes vías: la modernización, el equilibrio presupuestal, la sustentabilidad financiera, la mejora de los servicios, el acortamiento de los tiempos y procesos del ISSSTE, pero por la otra ruta que es la calidez, la dignificación y la recuperación del humanismo en la prestación de los servicios”.
Antes de concluir su visita a la entidad, Reyes Baeza habló sobre las 21 prestaciones de los trabajadores: “se trata, dijo, de repetir una y otra vez los derechos que tienen los trabajadores al servicio del estado para que mejoren su economía a fin de empoderarlos y que hagan uso adecuado de su seguridad social integral, tal como lo ha instruido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.
En Guanajuato, el ISSSTE cuenta con 45 Unidades Médicas, tres Clínicas Hospital, ubicadas en Guanajuato, Irapuato y Celaya, dos Clínicas de Medicina Familiar en Salamanca y León, 22 Unidades de Medicina Familiar propias y 18 consultorios subrogados, además, trabajamos de la mano con el Hospital Regional en León, junto con PENSIONISSSTE, SUPERISSSTE, TURISSSTE, y FOVISSSTE en una sede alterna.