Conecta con nosotros

Chihuahua

Firman JCAS y Municipio de Jiménez convenio en beneficio de más de 2 mil habitantes

Published

on

-Se beneficiarán las colonias Unión Antorchista y Franco Guzmán, así como el Ejido California

La Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua (JCAS) y el Gobierno Municipal de Jiménez, firmaron un convenio de colaboración para beneficiar directamente a 2 mil 169 habitantes, con una inversión aproximada a los 24 millones de pesos.

El objetivo de esta unión es llevar agua potable y drenaje sanitario a las colonias Unión Antorchista y Franco Guzmán, así como para la reposición del pozo en el Ejido California.

“El convenio firmado con el alcalde Francisco Muñoz, permitirá mejorar la calidad de vida de muchas familias jimenenses. Hoy estamos aquí para reafirmar ese compromiso y escuchar de primera mano las necesidades de la gente”, expresó Mario Mata.

Por su parte, el presidente municipal, Francisco Muñoz, destacó que este paso responde al compromiso de la gobernadora Maru Campos de llevar agua, drenaje y saneamiento a todos los rincones del estado.

“Agradezco a la JCAS por este esfuerzo conjunto que traerá bienestar a sectores que han estado rezagados por años”, señaló.

Durante la visita, se realizó una jornada del programa “Más y Mejor Agua de Calidad”, a través del cual se entregaron materiales informativos, se escucharon inquietudes ciudadanas y se distribuyeron tinacos a familias con necesidad de mejorar su sistema de almacenamiento.

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto