Conecta con nosotros

Acontecer

Firmará Peña Nieto 52 acuerdos comerciales en la Península Arábiga

Published

on

Con la preocupación del desplome de los precios del petróleo en el ámbito internacional, el presidente Enrique Peña Nieto arrancó este sábado una gira de trabajo por la Península Arábiga, donde además de firmar 52 acuerdos comerciales, cinco de ellos en materia energética, buscará atraer inversiones en los sectores energético y de infraestructura mediante los fondos soberanos más robustos del mundo, los cuales tienen un valor aproximado de 2.3 billones de dólares.

Acompañado por su esposa Angélica Rivera y su hija Sofía Castro Rivera, el mandatario arribó a la base aérea «Rey Salman» de la capital de Arabia Saudita, al filo de las 22:46 de la noche, hora local (las 13:46 horas de la tarde de México), para posteriormente visitar Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

El mandatario realiza su primera gira de trabajo a estos países con la intención de dar a conocer a los inversionistas las políticas públicas puestas en marcha por su gobierno para poner en práctica las reformas en los ámbitos económico, educativo, cultural, telecomunicaciones y, principalmente, energético e infraestructura.

De acuerdo con la canciller Claudia Ruiz Massieu, estos países cuentan con algunos de los fondos soberanos más robustos del mundo.

Como ejemplo, mencionó, la autoridad de inversiones de Abu Dhabi es el fondo soberano más grande de Medio Oriente, ya que administra 773 mil millones de dólares en activos.

La agencia monetaria de Arabia Saudita, por su parte, tiene recursos por 757 mil millones de dólares; en tanto, los recursos de la autoridad de inversiones de Kuwait ascienden a 548 mil millones de dólares; y la autoridad de inversiones de Catar administra 256 mil millones de dólares.

«Ello deja entrever la enorme oportunidad que representa para nuestro país el poder presentar las oportunidades que presenta México en áreas estratégicas de inversión, como es el sector energético o la infraestructura», consideró.

Así, el principal objetivo del Ejecutivo es promover la atracción de inversiones y diversificar, y profundizar, los lazos económicos con los países de la península para favorecer el desarrollo económico, el crecimiento y la prosperidad de México y de todos los mexicanos.

La comitiva presidencial está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, además de otros funcionarios de alto nivel y una importante delegación de empresarios mexicanos.

Tras su arribo, el mandatario participó en una cena ofrecida por el gerente general del Palacio de Huéspedes «Rey Saud», Khalid Al-Hazzani.

El domingo, a las 10:30 de la mañana (hora local) participará en el Foro Bilateral de Negocios y en el acto «Reforma Energética de México», además de que sostendrá un encuentro con el príncipe Al-Waleed bin Talal, CEO DE » Kingdom Holding Company».

Mas tarde será recibido en el Palacio de la Corte Real por el custodio de las Dos Santas Mezquitas Rey Salman Bin Abdulaziz Al-Saud, rey de Arabia Saudita, con quien dignara nueve acuerdos de cooperación en materia de combate a la delincuencia, turística, petróleo y gas, impuesto sobre la renta, financiera, estándares de calidad, educación y servicios aéreos.

En total, en la Península Arábica, el gobierno del presidente Peña Nieto firmarán 52 instrumentos de cooperación económica, comercial, turística, técnico-científica, educativa y cultural, entre los que destacan el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) con Emiratos Árabes Unidos y los Convenios de Servicios Aéreos con Arabia Saudita y Kuwait.

Estos instrumentos son cruciales para completar el entramado jurídico bilateral cuyo objetivo es fungir como una base sólida para la cooperación y proveer certidumbre a los inversionistas de ambas partes.

El Financiero

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto