Conecta con nosotros

México

Fiscalía de CDMX pidió a Telcel registros telefónicos de funcionarios y políticos: NY Times

Published

on

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México exigió a Telcel registros telefónicos de una aspirante presidencial, el encargado de aduanas, al menos tres alcaldes de la capital y poderosos integrantes de Morena, revela este jueves el diario estadounidense The New York Times, según el cual, Telcel entregó dichos registros.

El medio estadounidense revisó expedientes judiciales y encontró que la fiscalía reclamó a Telcel, la mayor empresa de telecomunicaciones de México, que le entregara los registros telefónicos y de mensajes de texto, además de datos de localización de más de una decena de funcionarios y políticos mexicanos destacados, incluyendo la exaspirante presidencial Lilly Téllez, el alcalde de Benito Juárez en la CDMX, Santiago Taboada, y Horacio Duarte, un aliado de Morena que dirigió la agencia aduanera de México en 2022.

El espionaje, desde 2021 y hasta principios de este año, no sólo incluyó a opositores, sino a aliados del partido gobernante, Morena. De acuerdo con la documentación revisada por el Times, la fiscalía alegó que requería esa información en relación a investigaciones de secuestros y desapariciones.

El Times solicitó la reacción de la fiscalía que dirige Ernestina Godoy. La oficina de la fiscalía rechazó tener carpetas de investigación por tales delitos y desmintió «categóricamente» haber requerido la información telefónica de los funcionarios y políticos mencionados en la documentación.

«Esta institución no espía a personajes políticos ni a ninguna persona», dijo la fiscalía. «Por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos».

México

Ebrard pide prudencia ante nuevos aranceles de Trump y anuncia visita a Estados Unidos la próxima semana

Published

on

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, recomendó actuar con cautela frente al anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre la imposición de un nuevo arancel global del 10 por ciento, luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos declarara inconstitucionales algunos de los gravámenes previamente aplicados.
El funcionario señaló que el gobierno mexicano revisará el alcance de la medida antes de tomar cualquier determinación. «Lo primero que tenemos que hacer es actuar, como ha dicho la presidenta Sheinbaum, con sangre fría», indicó, y agregó que es necesario conocer con precisión cómo se instrumentará el nuevo esquema arancelario antes de evaluar su impacto.
Ebrard subrayó que el 85 por ciento de las exportaciones mexicanas no enfrenta aranceles en el mercado estadounidense, y precisó que el impacto real de las nuevas medidas todavía está por definirse. «Veamos primero qué medidas va a tomar», señaló.
El titular de Economía reveló que la próxima semana viajará a Estados Unidos para precisar las acciones que tomará México y confirmar si se mantienen las condiciones actuales o si habrá modificaciones en la relación comercial bilateral.
El anuncio de Trump se produjo tras una conferencia en la que el mandatario se dijo profundamente decepcionado por el fallo de la Corte Suprema, que anuló por seis votos contra tres los aranceles recíprocos de alcance global que su administración había impuesto amparada en legislación de facultades de emergencia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto