Durante la tarde de este martes 15 de junio la Fiscalía General del Estado de Colima informó que dos hombres fueron detenidos por su probable participación en el asesinato de Paulina Vadillo Pineda, maestra de primera que fue localizada en un canal, luego de ser reportada como desaparecida.
El fiscal Gabriel Verduzco Rodríguez se reunió con la familia de Paulina y les informó que la detención fue posible gracias a las investigaciones realizadas por la Unidad de Combate al Secuestro (UECS) y la inspección de video análisis de monitoreo del C5i.
“Se logró la detención de un vehículo y sus dos ocupantes, a quienes al momento de estar realizando la investigación, les localizaron estupefacientes, dinero en efectivo, indicios y demás objetos, los cuales una vez que sean corroborados y procesados, la Fiscalía se encontrará en la posibilidad de solicitar ante un Juez de Control las órdenes de aprehensión correspondientes por el ilícito que se investiga”, se lee en un comunicado de la dependencia.
Paulina Vadillo fue secuestrada el pasado viernes 11 de junio y un día después su cuerpo fue encontrado flotando en un canal en Colima. Ahora, organismos y agrupaciones de derechos humanos exigieron justicia y organizan una marcha para visibilizar los feminicidios en el estado.
De acuerdo con el comunicado, la familia de Paulina, quien en todo momento estuvo enterada de cada prueba obtenida en las líneas de investigación de la FGE, pidió que se respete el nombre de su hija y no sea utilizado con fines políticos ni de activismo por parte de agrupaciones y particulares.
Todo esto en el contexto de este miércoles 16 de junio, cuando organizaciones feministas y de derechos humanos preparan una marcha.
Paulina Vadillo Pineda (Foto: Twitter@_pekecilla)
La manifestación comenzará en San Francisco de Asís este miércoles 16 de junio a las 18:00 horas y terminará en el Jardín Libertad.
Mientras tanto, el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) “Griselda Álvarez” pidió al Congreso local que cite a comparecer al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gabriel Verduzco Rodríguez, para informar sobre la gravedad de los feminicidios en la entidad. La asociación agregó que con el caso de Paulina, 23 mujeres han sido asesinadas en Colima en 2021.
Además, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) hizo un llamado urgente a las autoridades en nombre de las víctimas de diferentes delitos, en especial de las víctimas de feminicidio, para que reconozca la grave situación por razón de género que atraviesan las colimenses.
“Exigimos justicia para Paulina, exigimos justicia para todas las víctimas de feminicidio, exigimos justicia para Colima”, insistió el organismo humanitario.
Bolivia registró 113 feminicidios en 2020, confirmando el lamentable promedio de 110 casos anuales en los últimos siete años, además de la alerta lanzada por organizaciones feministas de que cada tres días muere una mujer víctima de la violencia machista. EFE/Martín Alipaz/Archivo
Aunado a esto, exigió que las autoridades replanteen la estrategia de seguridad con perspectiva de género para poder prevenir crímenes y dar justicia en casos más extremos.
Paulina tenía 29 años de edad y era maestra de primaria en el municipio de Tecomán. La joven fue vista por última vez el pasado viernes por la tarde y su familia ya no volvió a saber de ella. Fue entonces cuando la reportaron como desaparecida y se inició una campaña de búsqueda a través de fotografías y carteles.
Pero el sábado por la mañana, personas que pasaron por el canal vieron el cuerpo flotando, por lo que dieron aviso a las autoridades correspondientes.