La noche del viernes 17 de agosto, trabajadores que realizan las obras de rehabilitación del Centro Histórico por parte del Ayuntamiento, notificaron a sus superiores el hallazgo de restos óseos en una excavación localizada entre las calles Libertad y Vicente Guerrero.
El hallazgo fue notificado en primera instancia a las autoridades estatales y municipales, por lo que la pasante en antropología física, Lisa Edith Velázquez Peláez, quien labora como perito en Antropología Forense del Área de Antropología de la Fiscalía General del Estado, fue la primera en analizar los hechos acompañada por el antropólogo físico Gerardo Valenzuela Jiménez, de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM); y de manera preliminar se determinó que los restos óseos no son contemporáneos.
Con la finalidad de realizar una visita de inspección, al lugar acudió el pasante de arqueología Francisco Zúñiga López, del Área de Protección Legal de Bienes Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua; a quien se le notificó que previamente los antropólogos de la Fiscalía habían procedido a levantar algunos restos óseos, ya que, según dedujeron, éstos podrían verse afectados por el agua procedente de una fuga dentro de la zanja, causada por la máquina excavadora del municipio al momento de romper el pavimento.
Gerardo Valenzuela informó también al personal del Centro INAH Chihuahua, que los restos que habían recuperado quedarían bajo custodia de la Fiscalía para ser entregados posteriormente a este Instituto con las actas correspondientes.
Para que el área del hallazgo no se viera afectada, la cuadrilla de la JMAS logró controlar la fuga de agua y se pidió apoyo la policía municipal, cuyos elementos acordonaron el área para resguardar la zona.
Francisco Zúñiga López declaró que los restos encontrados, a primera vista son antiguos, tal vez del siglo XVIII, sin embargo, el Centro INAH Chihuahua queda en espera de que los restos sean entregados para realizar los análisis correspondientes y determinar un dictamen final. Asimismo, este Instituto determinará al investigador que será comisionado para este trabajo.
Las obras de construcción en el Centro Histórico no han sido suspendidas, sin embargo, éste Instituto recomienda que no se realicen más excavaciones hasta que se designe a personal de INAH que esté presente en la zona, ya que esto podría afectar el contexto en el que probablemente sean encontrados más restos óseos.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login