Conecta con nosotros

Chihuahua

Fiscalía entregará al INAH los restos óseos recuperados del Centro Histórico

La noche del viernes 17 de agosto, trabajadores que realizan las obras de rehabilitación del Centro Histórico por parte del Ayuntamiento, notificaron a sus superiores el hallazgo de restos óseos en una excavación localizada entre las calles Libertad y Vicente Guerrero.

La noche del viernes 17 de agosto, trabajadores que realizan las obras de rehabilitación del Centro Histórico por parte del Ayuntamiento, notificaron a sus superiores el hallazgo de restos óseos en  una excavación localizada entre las calles Libertad y Vicente Guerrero.

El hallazgo fue notificado en primera instancia a las autoridades estatales y municipales, por lo que la pasante en antropología física, Lisa Edith Velázquez Peláez, quien labora como perito en Antropología Forense del Área de Antropología de la Fiscalía General del Estado, fue la primera en analizar los hechos acompañada por el antropólogo físico Gerardo Valenzuela Jiménez, de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM); y de manera preliminar se determinó que los restos óseos no son contemporáneos.

Con la finalidad de realizar una visita de inspección, al lugar acudió el pasante de arqueología Francisco Zúñiga López, del Área de Protección Legal de Bienes Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua; a quien se le notificó que previamente los antropólogos de la Fiscalía habían procedido a levantar algunos restos óseos, ya que, según dedujeron, éstos podrían verse afectados por el agua procedente de una fuga dentro de la zanja, causada por la máquina  excavadora del municipio al momento de romper el pavimento.

Gerardo Valenzuela informó también al personal del Centro INAH Chihuahua, que los restos que habían recuperado quedarían bajo custodia de la Fiscalía para ser entregados posteriormente a este Instituto con  las actas correspondientes.

Para que el área del hallazgo no se viera afectada, la cuadrilla de la JMAS logró controlar la fuga de agua y se pidió apoyo la policía municipal, cuyos elementos acordonaron el área para resguardar la zona.

Francisco Zúñiga López declaró que los restos encontrados, a primera vista son antiguos, tal vez del siglo XVIII, sin embargo, el Centro INAH Chihuahua queda en espera de que los restos sean entregados para realizar los análisis correspondientes y determinar un dictamen final. Asimismo, este Instituto determinará al investigador que será comisionado para este trabajo.

Las obras de construcción en el Centro Histórico no han sido suspendidas, sin embargo, éste Instituto recomienda que no se realicen más excavaciones hasta que se designe a personal de INAH que esté presente en la zona, ya que esto podría afectar el contexto en el que probablemente sean encontrados más restos óseos.

Redacción: Corina Muruato

restos oseos feos

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Trabaja Estado en conjunto con asociaciones civiles para garantizar el derecho humano al agua

Personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y del Centro de Acopio para la Tarahumara A.C. (Captar), impartió a los habitantes de la comunidad de Renayna, en Urique, el taller teórico-práctico para la instalación de Cosechas de Agua.

En lo que va de 2024, este tipo de mecanismos han sido instalados en 98 viviendas ubicadas en comunidades de este municipio, con 429 personas beneficiarias y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, al asegurar una eficiente captación de agua.

Se trata de una técnica innovadora y sostenible, que aprovecha los recursos naturales para garantizar el acceso al agua potable, sobre todo en regiones con escasez.

Su colocación consiste en instalar una techumbre especialmente diseñada sobre las casas, las cuales sirven para retener el agua de lluvia, granizo o nieve, de manera efectiva y segura, misma que es almacenada en tinacos.

Para garantizar la correcta implementación del sistema, también se realizan reuniones de socialización con los beneficiarios, a quienes se les proporciona el material requerido, y se organizan capacitaciones sobre los métodos de desinfección del agua para asegurar su potabilidad.

El material necesario para la instalación de una Cosecha de Agua, incluye lámina, madera, tinacos y tubería, paquetes que son distribuidos entre la población.

La JCAS informó que mantendrá sus alianzas estratégicas con asociaciones civiles, para garantizar el derecho humano al agua, a quienes viven en las comunidades serranas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto