La Fiscalía General del Estado de Veracruz solicitó a un juez de control se giren 13 ordenes de aprehensión en contra de personas involucradas en las agresiones en contra del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, el presidente nacional del PAN Ricardo Anaya y el blanquiazul Santiago Creel.
De acuerdo con un boletín emitido por la FGE, después de analizar videos y otras evidencias de los hechos de violencia se pudo identificar a algunos de los agresores por lo que se determinó ejercer acción penal en su contra.
En el documento se señala a los integrantes de los 400 pueblos como los responsables de arrojar piedras contra los escoltas y las camionetas de los panistas después de que el pasado 29 de junio visitaran las instalaciones del Congreso local.
La autoridad judicial señala que los 13 involucrados perpetraron diferentes actos ilegales entre los que resaltan los delitos de estragos, motín e incitación a cometer un delito.
“Luego de una revisión minuciosa de los mencionados elementos de prueba, fueron identificados los principales agresores y el fiscal investigador determinó el ejercicio de la acción penal contra trece personas contra las que solicitó ante el juez de control con sede en Pacho Viejo, las órdenes de aprehensión correspondientes en espera de que sean obsequiadas”, señala el documento.
Cabe destacar que a pesar de que los agresores han sido identificados como integrantes del movimiento de los 400 pueblos, algunos han señalado la posible infiltración de elementos de la Policía Estatal entre los agresores del gobernador electo de Veracruz, debido a que proviene de un partido de oposición al del actual mandatario, Javier Duarte de Ochoa.
Demetrio González Hernández, uno de los panistas que resultó herido en la trifulca, señaló que según han logrado observar en algunas grabaciones, la forma de actuar de sus agresores corresponde a integrantes de algún grupo entrenado.
“Es un grupo infiltrado que sin duda los metieron ahí, pueden ser policías vestidos de civil, por el corte, por la forma de moverse, por la forma de pegar incluso, yo creo que son parte de algún cuerpo policiaco que fueron infiltrados con los 400 pueblos”, acusó.
El Financiero