La estrategia integral que desarrolla Pensiones Civiles del Estado (PCE) por medio de su programa PrevENSIONES, ha dado buenos resultados este último año. Las acciones relativas a la detección oportuna de cáncer cervicouterino, de mama y prostático, así como acciones educativas en relación a patologías graves y costosas en tratamiento, como hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad, se duplicaron en cobertura. En total, dentro del programa, se realizaron más de 143 mil acciones preventivas con derechohabientes de la institución.
Para desarrollar el programa, se habilitaron módulos en las distintas delegaciones de Pensiones Civiles del Estado y también se implementó una dinámica de ferias de salud en las instituciones públicas que concentran el mayor número de derechohabientes.
El objetivo de esos módulos es ofrecer acciones de detección temprana de las enfermedades, de acuerdo con la edad y sexo del paciente.
La dinámica con la que se trabaja es que la misma enfermera, en una sola atención y en el mismo lugar realice las acciones incluidas en el Programa Integral de Salud de acuerdo al grupo etario y el perfil del paciente, desde el desarrollo psicomotriz en el niño, las adicciones o sexualidad en adolescentes, hasta la detección de enfermedades crónico-degenerativas y recomendaciones de nutrición en la tercera edad.
“Estamos haciendo un esfuerzo muy importante en atender antes de la enfermedad, lo que se llama atención a la salud; estamos saliendo a las dependencias a buscar a nuestros derechohabientes, para determinar su estado de salud o los principales factores de riesgo, básicamente de la diabetes hipertensión, obesidad, cáncer de mama”, explica el Dr. Fernando Sosa Holguín, director médico de Pensiones Civiles del Estado.
Paralelamente con esa estrategia de acercar la salud preventiva hacia sus derechohabientes, se les invita a que modifiquen su estilo de vida, que hagan ejercicio y coman sano.
“Pero si invitamos a los derechohabientes a que acudan, se revisen y prevean las enfermedades, tenemos que tener instalaciones adecuadas para recibirlos cómodamente”, indica el Dr. Sosa Holguín.
En este sentido, Pensiones Civiles del Estado amplió sus instalaciones y horarios de atención, así como adquirió nuevos equipos para hacer diagnósticos certeros y oportunos.
Con la adquisición de un mastógrafo por tomosíntesis, de última generación, se logra una imagen muy clara y precisa hasta de lesiones milimétricas en los senos. En la Delegación Chihuahua se incluyó el servicio de tomografía axial computarizada y resonancia magnética. Asimismo se amplió la sección de Imagenología en las delegaciones de Ciudad Juárez y Delicias.