Conecta con nosotros

Política

Fortalecer e incrementar la producción de MiPymes: Rocío Reza

En base a la propuesta de estudiantes de Universidad Politécnica de Chihuahua, la diputada federal Rocío Reza dio seguimiento a su petición y presentó una iniciativa que busca emprender acciones que fortalezcan e incrementen la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, como detonantes del desarrollo económico del país.

Published

on

En base a la propuesta de estudiantes de Universidad Politécnica de Chihuahua, la diputada federal Rocío Reza dio seguimiento a su petición y presentó una iniciativa que busca emprender acciones que fortalezcan e incrementen la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, como detonantes del desarrollo económico del país.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las micro, pequeña y medianas empresas (MiPyMEs) constituyen el 99.8% de las unidades económicas del país. Así mismo, generan el 34.7% de la producción total y contribuyen con el 73% de los empleos. Por lo que la legisladora panista reiteró que tienen una particular importancia para la economía nacional, no sólo por su aportación a la producción y al empleo, sino también por su flexibilidad a los cambios, capacidad de contribuir al proceso de innovación, mejorar la competitividad de la industria y por ser un medio para impulsar el desarrollo económico.

“Es necesario establecer previsiones legales adicionales que incidan en el fortalecimiento de las mismas, con el claro objetivo de detonar el desarrollo económico del país. Con esta propuesta se busca contemplar y ampliar el panorama de las diferentes situaciones y contextos en las que se desenvuelven las MiPyMEs”.

Esta iniciativa, dijo la diputada, busca un tratamiento más incluyente hacia las empresas y evitar que las MiPyMEs existentes migren a la informalidad o en su defecto cierren, en ese sentido propone tres principales aspectos:

1. Reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que en los contratos de las licitaciones o adjudicaciones se establezca, a las entidades públicas la obligatoriedad de pagar con prontitud, de manera ágil y por adelantado, así como las penas convencionales por incumplimiento de pago. De acuerdo a CANACINTRA los gobiernos municipales y estatales adeudan más de 100 mil millones de pesos a pequeñas y medianas empresas proveedoras de bienes y servicios.

2. Se propone una modificación a la cuota patronal del IMSS, cambiando la Ley del Seguro Social, donde en las nuevas empresas, las cuotas obrero patronales tendrán como base inicial una exención del 50% y se ajustarán de manera progresiva durante el periodo de un año, de acuerdo a las reglas que establezca el reglamento, hasta alcanzar la cuota que les corresponda.

3. Además, que el Ejecutivo Federal, a través de las Secretaría y el Consejo promueva y estimule la vinculación entre el sector MiPyMEs y el sector educativo público, privado, académico y social.

Rocío Reza agregó que la iniciativa busca reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley del Seguro Social, Ley General de Educación y la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Así mismo, reconoció el interés de los alumnos de Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y a su asesor Eduardo Alonso Barbosa Sáenz, por la decisión de jugar un papel activo a favor de las empresas mexicanas y mejorar las condiciones empresariales del país.

Rocío Reza 13 Abril 2015

Juárez

Mientras el alcalde habla, la seguridad avanza: la Torre Centinela da resultados, aunque al presidente Cruz Pérez le incomode: Diputada Xóchitl Contreras

Published

on

Ciudad Juárez, Chih.- La diputada local por Ciudad Juárez, Xóchitl Contreras, calificó como preocupantes y ligeras las recientes declaraciones del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, en las que descalifica la utilidad de la Torre Centinela, una de las principales herramientas tecnológicas en materia de seguridad pública en el estado de Chihuahua.

Xóchitl Contreras advirtió que minimizar un proyecto estratégico como Centinela demuestra un desconocimiento grave del funcionamiento real de la seguridad moderna, así como una falta de seriedad frente a uno de los temas que más lastiman a las familias juarenses.

“Las declaraciones del alcalde Cruz Pérez no solo reflejan desconocimiento, sino una preocupante ligereza frente a uno de los temas más sensibles para la ciudadanía: la seguridad pública, señaló.

La legisladora explicó que afirmar que “no se necesita una torre” para la colaboración binacional es una simplificación conveniente, ya que nadie ha negado la existencia de mesas de seguridad ni la coordinación con instancias de El Paso. Sin embargo, subrayó que el alcalde omite un punto fundamental: la Plataforma Centinela no sustituye la coordinación, la fortalece, la profesionaliza y la vuelve efectiva en tiempo real.

Mientras el Gobierno Municipal se limita a reuniones y discursos repetidos, la diputada Xóchitl Contreras destacó que Centinela opera 24 horas al día, los 7 días de la semana, integrando tecnología de punta, análisis de inteligencia, videovigilancia estratégica y capacidad de reacción inmediata.

“Los resultados están a la vista: mayor capacidad de respuesta, mejor identificación de generadores de violencia, fortalecimiento de la investigación criminal y una coordinación interinstitucional basada en datos, no en ocurrencias”, afirmó.

La diputada fue contundente al señalar que la seguridad pública no se construye con declaraciones a la ligera ni desacreditando proyectos que hoy sí están dando resultados en todo el estado de Chihuahua, sino con inversión, visión y voluntad política.

“Resulta irónico que quien gobierna una de las ciudades más golpeadas por la violencia pretenda desacreditar una herramienta que está funcionando, solo porque no fue idea suya o porque le incomoda reconocer avances que no controla políticamente”, agregó.

Xóchitl Contreras subrayó que, en lugar de minimizar la Torre Centinela, el alcalde debería cuestionarse por qué, a pesar de contar con mesas de seguridad, Ciudad Juárez sigue padeciendo rezagos en prevención, tecnología y estrategia municipal.

“La diferencia es clara: *unos hablan; otros actúan”, enfatizó.

Finalmente, la diputada reiteró que la seguridad de las y los juarenses merece seriedad, responsabilidad y compromiso, no sarcasmos ni descalificaciones sin sustento.

“Hoy, aunque le pese al alcalde, la Torre Centinela está dando resultados, y ese es el tipo de acciones que merecen respaldo, no ataques”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto