Conecta con nosotros

México

Fotografías de Emilio Lozoya en restaurante generan polémica en redes sociales

Published

on

La publicación en Twitter de varias fotografías que supuestamente muestran a Emilio Lozoya Austin en un exclusivo restaurante generó revuelo este sábado, ante la suposición de que estaría violando su arraigo domiciliario, aunque el exdirector de Pemex no está sometido a esa medida cautelar.

La periodista Lourdes Mendoza difundió este sábado las fotografías, tomadas desde una mesa contigua a la de Lozoya en el restaurante Hunan, de Lomas Virreyes.

En la primera imagen se ve de perfil al supuesto Lozoya acompañado de una mujer y otro hombre.

“#EXTRA Aún con brazalete el criminal confeso @EmilioLozoyaAus se da la gran vida , Hunan de las lomas, obvio, gracias a la protección de @FGRMexico Ademas, le miente al juez de lo civil diciendo que está arraigado!!!! (sic)”, escribió la periodista.

En un segundo tuit, Lourdes Mendoza muestra varias capturas de pantalla de su teléfono celular, y asegura:

“Con estas imágenes queda en evidencia el pacto de impunidad entre @EmilioLozoyaAus y la @FGRMexico. Señala a gente inocente mientras el goza de la gran vida a la q está acostumbrado. El colmo del cinismo. Con fecha y hora para que no quepa duda alguna (sic)”.

Poco después, la cuenta en Twitter de Literal México publicó un tuit en el que pone en duda la presencia de Emilio Lozoya en el restaurante tras hablar con la gerente del mismo.

Dicho tuit fue citado por Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), quien da por hecho que la fotografía de Lozoya “no es del día de hoy”.

Sin embargo, Lourdes Mendoza le responde: “Jenaro , yo personalmente fui y le tomé las fotos aquí está la@prueba pues trae fecha y hora! Y pueden pedir los videos de la calle …. De su llegada y mi llegada (sic)”.

Luego, Mendoza publica un nuevo tuit con la fotografía, preguntando a Gustavo de Hoyos Walther, expresidente de la Coparmex, si es él quien aparece en la mesa con Emilio Lozoya: “Obvio, NO eres tú @gdehoyoswalther , verdad? (sic)”.

En varios tuits, Gustavo de Hoyos niega ser él quien aparece en la fotografía, pues no conoce a Lozoya y no se parece al hombre que lo acompaña.

Fuente: proceso

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto