Los más de 7.300 habitantes de la remota isla de Kiritimati, en la nación insular de Kiribati, situada en el Pacífico Sur, fueron las primeras personas del mundo en recibir el 2024.
A los pobladores de esta isla, que entraron en el 1.° de enero cuando en Colombia eran las 5 a. m. del 31 de diciembre, les siguieron unos 15 minutos después los ciudadanos del territorio neozelandés de las Islas Chatham, mientras que una hora más tarde fue el turno de Tonga, Samoa y las principales ciudades de Nueva Zelanda.
Hace 3 horas, la Isla de Kiritimati fue el primer poblado del mundo en recibir el 2024. ?? pic.twitter.com/AmUQqg6uh3
En Auckland, la primera gran ciudad en recibir el año nuevo, como es tradición se realizó la cuenta regresiva para la llegada del 2024 desde la torre Sky, en el centro de la urbe, seguida por un espectáculo de pirotecnia sobre la bahía de la capital neozelandesa.
Una hora después el Año Nuevo llegó a Fiyi, Tuvalu, Nauru y otras islas de Kiribati, así como la región de Chukotka, en el extremo nororiental de Rusia.
Spectators were treated to a display of laser lights and fireworks over Sky Tower and Auckland Harbour Bridge.
New Zealand follows the Pacific nation of Kiribati who was the first country to bid farewell to 2023.
¡Los neozelandeses dieron la bienvenida al Año Nuevo con un espectáculo de fuegos artificiales desde la Sky Tower de Auckland!#TelefuturoPypic.twitter.com/YTBudo57OC
Le siguieron también las principales ciudades de Australia como Sídney, Melbourne o Canberra, que recibieron el 2024 a las 13:00 GMT (8 a. m., hora Colombia).
Alrededor de un millón de personas, según estimaciones oficiales, se iban a congregar en la Bahía de Sídney -autoproclamada «capital mundial de Año Nuevo»- para presenciar las ocho toneladas de fuegos artificiales que encendieron la mecha de 2024.
Celebración por la llegada del año nuevo en Sidney, Australia.
Alrededor de un millón de personas, según estimaciones oficiales, se iban a congregar en la Bahía de Sídney.
Celebración por la llegada del año nuevo en Sidney, Australia.
Incluso antes del anochecer, decenas de miles de personas se reunieron en puntos estratégicos alrededor del icónico Harbour Bridge de la ciudad, desafiando un clima inusualmente húmedo.
??FELIZ 2024 | ?
Oficialmente, ya comenzó un nuevo año en Australia.???
El tradicional festejo con fuegos artificiales se viralizó en redes sociales. ?
Los próximos en recibir el año serán los habitantes de lugares como Japón, Corea del Sur y China.
En todo el mundo, multitudes jubilosas despedirán este domingo el año más caluroso jamás registrado y cerrarán 12 turbulentos meses marcados por chatbots inteligentes, crisis climáticas y guerras desgarradoras en Gaza y Ucrania.
La población mundial, que ya supera los ocho mil millones, despedirá lo viejo y dará paso a lo nuevo, esperando sacudirse el peso de los altos costos de vida y el tumulto global.
Fuegos artificiales sobre la Ópera de Sídney, en Australia.
Entre los hechos notables del año que se va están la proliferación de herramientas de inteligencia artificial con apariencia humana y el primer trasplante de ojo completo del mundo.
India superó a China como el país más poblado del mundo y luego se convirtió en la primera nación en posar un cohete en el lado oscuro de la luna.
También fue el año más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880, con una serie de desastres provocados por el clima que afectaron desde Australia hasta el Cuerno de África y la cuenca del Amazonas.
Los fanáticos se despidieron de la «Reina del Rock ‘n’ Roll» Tina Turner, del actor de «Friends» Matthew Perry, del cantautor angloirlandés Shane MacGowan y del maestro de la novela distópica Cormac McCarthy.
Pero 2023 será recordado, sobre todo, por la guerra en Medio Oriente,iniciada con los ataques de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel y las represalias israelíes.
Los que siguen para recibir el Año Nuevo
10:00 a.m. (hora Colombia): Japón, Corea del Sur y cuatro más
10:15 a.m. (hora Colombia): Australia Occidental/Australia
11:00 a.m. (hora Colombia): China, Filipinas y 10 más
12 del medio día (hora Colombia): Gran parte de Indonesia, Tailandia y siete más
12:30 p.m. (hora Colombia): Myanmar e Islas Cocos
Todo listo en el centro de Tokio para recibir el año nuevo.
4:00 p.m. (hora Colombia): Moscú/Rusia y 22 más
5:00 p.m. (hora Colombia): Grecia y 31 más (incluidos Egipto, Sudáfrica y Rumania)
6:00 p.m. (hora Colombia): Alemania y 45 más (incluidos Argelia, Italia, Bélgica y Francia)
7:00 p.m. (hora Colombia): Reino Unido y 24 más (incluidos Portugal e Islandia)
10:00 p.m. (hora Colombia): La mayor parte de Brasil, Argentina y nueve más
La gobernadora Maru Campos encabezó este lunes la inauguración de la exposición internacional Cien Pesebres en el Vaticano, donde presentó un nacimiento rarámuri elaborado por artesanos chihuahuenses, en el marco de La Navidad Mexicana en el Vaticano, con Chihuahua como estado invitado.
La obra, creada por manos indígenas de la Sierra Tarahumara, forma parte de la muestra cultural y artística que cada año reúne a creadores de distintos países en la plaza de San Pedro. Este 2025 marca la primera participación de México en la exhibición, hecho que la mandataria estatal calificó como un motivo de orgullo, especialmente al tratarse de un trabajo artesanal.
El nacimiento está inspirado en la cosmovisión y creatividad ancestral de los pueblos originarios rarámuri, una región caracterizada por sus profundos cañones y su riqueza cultural. Durante su intervención, Maru Campos destacó que esta representación evoca tanto la grandeza de las montañas tarahumaras como la sencillez que forma parte de su tradición espiritual.
El acto de apertura fue encabezado por el arzobispo Rino Fisichella, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, quien agradeció la presencia de la delegación mexicana y subrayó que la exposición forma parte de las actividades rumbo al Jubileo 2025.
El embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco, señaló que la pieza presentada por Chihuahua constituye una muestra del arte ancestral de la región y simboliza un mensaje de paz, fe y esperanza.
Con esta participación, Chihuahua se convirtió en la entidad número 17 en integrarse a La Navidad Mexicana en el Vaticano.