El expresidente Vicente Fox propuso a través de Twitter que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sea integrada por un civil y además plantea que se elimine la figura del “comandante supremo” de las Fuerzas Armadas. Por su parte, la senadora del PAN, Lilly Téllez, le respondió que ya trabaja en una iniciativa.
A través de su cuenta de Twitter, Vicente Fox emitió una serie de tuits, en donde plantea un par de propuestas que indican que por ley, la Sedena sea integrada por un civil y no solo por militares, como es hasta ahora; así como la eliminación de la figura “comandante supremo”, que le corresponde al presidente de la república en turno.
En ese sentido, la senadora del PAN y aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, Lilly Téllez, anunció que ya trabaja en una iniciativa similar para presentar ante la Camara Alta y respaldó las propuestas del exmandatario: “De acuerdo, de hecho, ya estoy haciendo esa iniciativa don Vicente Fox”, dijo.
Entre sus otras propuestas, el guanajuatense sostuvo que “ante el presidencialismo autoritario”, plantea un sistema parlamentario que tenga entre sus atribuciones la elección de un primer ministro que les rinda cuentas.
“Ante el presidencialismo autoritario y destructor, propongo un sistema parlamentario y un primer ministro electo por el Parlamento. Obligada rendición de cuentas”, planteó el exmandatario a través de Twitter.
Esto ocurre luego de la aprobación en ambas Cámaras del Congreso de la Unión de la reforma que amplía hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Una iniciativa morenista que dividió a la oposición, pues recibió el apoyo de legisladores del PRI y el PRD.
La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).
La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.
En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.
La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.
Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.