Conecta con nosotros

Dinero

Fracasa negociación con grupo México, no comprarán Banamex

Published

on

Citigroup, comandado por Jane Fraser, anunció que no seguirá el proceso de venta directa de Banamex con Grupo México, del empresario mexicano Germán Larrea, y en su lugar recurrirá a una Oferta Pública Inicial (OPI) en el año 2025.

Esto quiere decir que la operación se hará a través de la Bolsa de Valores, dejando de lado la operación directa con Grupo México, que se estimaba en unos 7 mil millones de dólares.

Ahora, la compañía norteamericana espera que la oferta pública inicial se complete en 2025.

“Después de una cuidadosa consideración, llegamos a la conclusión de que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pasar de nuestro enfoque de doble vía para enfocarnos únicamente en una OPI del negocio”, dijo Jane Fraser en un comunicado.

El anuncio del grupo financiero con sede en Estados Unidos se da en el contexto del enfrentamiento entre el gobierno mexicano, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Grupo México, luego que la Marina Armada de México tomó el control de las instalaciones de Ferrosur.

Desde hace un año, Citigroup anunció la venta de Banamex y en el proceso Grupo Mifel y Germán Larrea fueron los dos finalistas, hasta que en la competencia sólo quedó el empresario minero.

Citigroup mantendrá por ahora la marca para mantenerse en la banca al menudeo y empresarial, además, durante el trimestre reiniciará la recompra de acciones para llevar a cabo el siguiente paso de OPI.

La oferta pública inicial de acciones de su unidad Banamex comprende negocios de consumo, pequeñas empresas y servicios de banca a empresas medianas en México.

Fracasó la negociación con Larrea

Este martes, en medio de especulaciones sobre la cancelación del acuerdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó la cancelación d ela operación, y reiteró que no había problemas para que Grupo México comprara al Banco Nacional de México.

Sin embargo, el decreto publicado el 19 de mayo, con el que ordenó la ocupación “temporal” de un tramo de ferrocarril controlado por Grupo México, asustó a los inversionistas y dificultó las conversaciones entre el gobierno y la empresa, dijo el conglomerado minero.

Citi había anunciado planes para deshacerse de la unidad hace más de un año como parte de una revisión estratégica de la presidenta ejecutiva Jane Fraser para salir de 14 mercados de banca de consumo en México Asia, Europa y Medio Oriente.

Las recientes complicaciones en el proceso de venta pesaron en la decisión, incluidas las demandas del gobierno mexicano y otros factores, dijo una fuente con conocimiento del tema.

Banamex fue adquirido por 12 mil 500 millones de dólares en 2001, mientras que las últimas negociaciones lo valoraron en alrededor de 7 mil millones de dólares.

La propuesta de Grupo México había superado la oferta del mexicano Banco Mifel, de Daniel Beckler, y también las dos últimas apuestas por la unidad de banca minorista.

Citigroup anunció por primera vez en enero de 2022 que saldría de México, poniendo fin a su presencia minorista de 20 años en el país y provocando una extendida fase de pujas.

Además del posible debilitamiento del negocio, Citi también tiene que lidiar con las restricciones impuestas al acuerdo por el gobierno de López Obrador, incluida la prohibición de despidos masivos.

En febrero, Fraser se reunió con el presidente mexicano, en medio del intento del banco de completar la venta de su unidad local.

Dinero

Avala Congreso Fortalecimiento Financiero para el Estado

Published

on

-Por tres mil millones de pesos que serán inversión pública productiva.

La 68 Legislatura de Chihuahua, por mayoría de votos autorizó al Poder Ejecutivo del Estado a realizar las operaciones de financiamiento establecidas hasta por los montos y conforme a los destinos, términos y condiciones previstos en el mismo, por la cantidad de $3,000,000,000.00 (Tres mil millones de pesos 00/100 Moneda Nacional), más los recursos necesarios para cubrir los costos y gastos relacionados con su implementación y más fondos de reserva.

Dicho monto habrá de ser destinado a inversión pública productiva particularmente en infraestructura carretera y en el desarrollo del Polo de Desarrollo para el Bienestar en San Jerónimo, así como el refinanciamiento de créditos de largo plazo, incluido un crédito con Banobras bajo el esquema de Bono Cupón Cero, y la contratación de instrumentos derivados para mitigar riesgos por incrementos en tasas de interés.

Fue la diputada Carla Rivas Martínez la encargada de presentar el dictamen de Decreto ante el Pleno Legislativo, quien refirió que la autorización se da una vez realizado el análisis del destino y la capacidad de pago del Estado de Chihuahua, así como el Techo de Financiamiento Neto que le corresponde y los recursos que fungirán como fuente de pago de dicho financiamiento.

En este sentido y una vez autorizado financiamiento, el Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, en los términos y condiciones previstos en este Decreto, y hasta por los montos establecidos, podrán contratar financiamiento en una o varias etapas, según corresponda, para llevar a cabo las operaciones correspondientes.

Los recursos derivados del Financiamiento para Inversión Público Productiva (Financiamiento IPP) deberán ser destinados a financiar proyectos de inversión pública productiva destinados a:

-Construcción de obras para el abastecimiento de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.
-Construcción de vías de comunicación.
-División de terrenos y construcción de obras de urbanización.
-Edificación no habitacional.
-Instalación y equipamiento en construcciones.
-Equipos de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos.
-Infraestructura y equipamiento en seguridad pública y de justicia.
-Infraestructura y equipamiento en el sector salud.
-Infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades primarias, incluyendo, pero no limitando, pesca, agricultura y ganadería.

En los artículos transitorios del decreto de autorización, se planteó que el detalle de los proyectos de inversión público productiva a desarrollarse deberá estar descrito en los contratos a través de los cuales se implemente el Financiamiento IPP.

Cabe destacar que se aprobó la reserva del diputado Jorge Soto Prieto, en la que se señaló que los instrumentos derivados, al igual que los financiamientos, tienen que ser registrados ante la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como lo marca la regulación federal. Para cumplir con la norma, la autorización de este Congreso debe contener específicamente la clave de registro de los créditos a los cuales se les contratará un instrumento derivado tal y como lo marca el Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto