Este lunes se registrará un descenso de temperaturas en 19 estados de la República Mexicana, como parte de los efectos del Frente Frío 12, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que derivado de la masa de aire polar que acompaña al frente frío, se espera que el termómetro marque valores menores a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados en montañas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Oaxaca.
Además, de 0 a 5 grados Celsius en cordilleras de Baja California, Sonora, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
En contraste, agregó, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El SMN detalló que debido a la interacción entre el Frente Frío 12 con una corriente de viento fuerte en altura, y un posible vórtice de núcleo frío ubicado sobre el noroeste de México, se presentarán lluvias en distintas regiones del territorio, así como evento de Norte.
Indicó que para las próximas horas se esperan tormentas intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, tormentas muy fuertes en Puebla y tormentas fuertes en Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.