Conecta con nosotros

Chihuahua

Frente frío 15 traerá nieve, lluvia y fuertes vientos al norte del país

Published

on

El frente frío número 15 ingresó al territorio nacional y provocará un descenso marcado en las temperaturas, con probabilidad de nieve y lluvia en varios estados del norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Las condiciones más intensas se esperan desde la noche de este miércoles y durante la madrugada del jueves 20 de noviembre.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé caída de nieve y aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua, con posibilidad de que el fenómeno se extienda hacia el norte de Sinaloa y Durango. Además, se anticipan lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en regiones del norte y este de Sonora, el norte y oeste de Chihuahua, así como en el norte de Sinaloa. Para Baja California, Baja California Sur y Durango se estiman intervalos de chubascos de entre 5 y 25 milímetros.

El sistema también generará rachas de viento muy fuertes, de 60 a 80 kilómetros por hora, principalmente en Sonora, Chihuahua y Durango. Según el organismo, estas condiciones serán ocasionadas por la interacción del frente frío con una vaguada polar, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, además de las corrientes en chorro polar y subtropical que cruzan el noroeste y norte del país.

Ante el descenso térmico, se recomendó a la población tomar medidas preventivas, como abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y mantenerse atentos a las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil, especialmente en el caso de niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

En cuanto a Nuevo León, el sistema frontal no tendrá un impacto directo, aunque se mantiene la posibilidad de chubascos en algunas zonas. También se esperan vientos de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar entre 50 y 70 kilómetros por hora, sin riesgo previsto de tolvaneras u otros fenómenos asociados.

Protección Civil estatal indicó que el resto de la semana continuará con condiciones similares a las registradas en días recientes. Para el fin de semana existe probabilidad de precipitaciones, aunque sin señales de un descenso importante en las temperaturas.

Chihuahua

Arranca Turismo estatal Rutas Mágicas de Color en Jiménez

Published

on

El Gobierno del Estado inauguró el programa Rutas Mágicas de Color en el Pueblo Tradicional de Jiménez, como parte de una estrategia para mejorar la imagen urbana y fortalecer el atractivo visual de la localidad. La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Turismo y contempla la aplicación de pintura en fachadas de edificios oficiales y viviendas particulares.

De acuerdo con información oficial, el proyecto busca generar un entorno más agradable tanto para los visitantes como para la población local, mediante la renovación de espacios urbanos con valor histórico y social. La intervención se concentró en el centro histórico de la cabecera municipal, donde se trabajaron siete mil metros cuadrados de fachadas.

La dependencia estatal destinó una inversión de 500 mil pesos para la ejecución de estas acciones, las cuales forman parte de un programa que se ha aplicado en distintos municipios del estado con vocación turística. La ceremonia de entrega fue encabezada por el director de Planeación Turística, Francisco Javier Orrantia, quien acudió en representación del secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos.

Durante el evento, el funcionario destacó la relevancia de implementar este tipo de proyectos en localidades con tradición histórica y espacios únicos de interés turístico. Señaló que la renovación de la imagen urbana contribuye a mejorar la percepción del destino, favorece el bienestar de los habitantes y abre mayores oportunidades para consolidar a los municipios como puntos de atracción turística.

La Secretaría de Turismo informó que, a lo largo de 2025, el programa Rutas Mágicas de Color fue implementado en 11 localidades del estado. Entre ellas se encuentran Chihuahua, Juárez, Santa Isabel, Ahumada, San Francisco de Conchos, Parral, Casas Grandes, Rosales y Valle de Allende.

Con la incorporación de Jiménez, el gobierno estatal continúa la expansión de este programa enfocado en el rescate visual de espacios urbanos y en el impulso al turismo local, como parte de sus acciones para fortalecer el desarrollo regional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto