Para este sábado 16 de noviembre, la primera tormenta invernal de la temporada y el frente frío No. 10 se desplazarán sobre el noroeste y gradualmente sobre el norte de México, por lo que se pronostica un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes a muy fuertes, lluvias y chubascos en dichas regiones; así como la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras Baja California, Sonora y Chihuahua (norte).
El centro de la tormenta tropical Sara se localizará aproximadamente a 300 km de la costa sur de Quintana Roo, continuará acercándose a tierras mexicanas. La extensa circulación de Sara ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en la península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura, vientos fuertes a muy fuertes y posible formación de trombas marinas en la costa de Quintana Roo.
La vaguada monzónica se aproximará a las costas del Pacífico Sur y Central Mexicano, incrementando la probabilidad de lluvias y chubascos en dichas regiones.
Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias este 16 de noviembre
- Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Quintana Roo.
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Campeche y Yucatán.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz (sur).
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Sinaloa, Estado de México y Puebla.
- Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: sierras Baja California, Sonora y Chihuahua (norte).