Conecta con nosotros

México

Esto fue lo primero que hizo Anthony, el niño torturado en México, cuando lo encontraron

Published

on

 

Lo primero que hizo “Anthony” cuando fue rescatado fue sollozar, como cuando se llora para adentro, dijeron quienes estuvieron ahí. Después señaló con su mano extendida, para responder cuántos años tenía: cinco.

Su liberación vino de la mano de una denuncia anónima, realizada por una mujer, que le entregó una carta al titular de la Delegación Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, diciéndole “léala con mucho cuidado, se lo voy a agradecer”.

En la misiva se señalaba, entre otras, que notaba cosas raras en una casa de esa demarcación y que escuchaba con frecuencia el llanto de un niño. Al ordenar una indagatoria y corroborar con otros testigos la denuncia se decidió proceder.

La noche del 27 de junio, ingresaron al domicilio señalado.

Ahí, en un sótano, oscuro encontraron a Anthony. Estaba encadenado. Presentaba un estado de desnutrición avanzada —menos de 11 kilos con respecto a un niño de su edad— y laceraciones en varias partes de su cuerpo, así como señales de haber recibido múltiples golpes en la cabeza, en piernas y brazos.

En el lugar detuvieron a una mujer y a un hombre de 32 y 33 años de edad respectivamente, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público, donde se les siguen un proceso por el delito de privación ilegal de la libertad con fines de causar daño.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha señalado que el menor podría ser originario de Estados Unidos, ya que encontraron documentación que así lo avalaría, por lo que han pedido la asistencia de la representación diplomática de ese país.

Al respecto, fuentes de la Embajada de Estados Unidos en México señalaron a CNN en Español que “han visto los informes sobre un menor de edad estadounidense hospitalizado en la Ciudad de México”. Afirmaron que “la seguridad y bienestar de los ciudadanos de los Estados Unidos en el extranjero es una de la más altas prioridades para el Departamento de Estado”, por ello aseguraron que “cuando un ciudadano estadounidense es herido u hospitalizado, tratamos de visitarlo y asistir en identificar el cuidado médico apropiado. Estamos prestos para proporcionar asistencia consular a los ciudadanos estadounidenses que la necesiten.”

Indicaron además que, debido a consideraciones relativas al derecho a la privacidad, no podrían proporcionar más información.

Es un caso que continúa en investigación y al cual aún le faltan muchas piezas.

Las autoridades buscan en primer término establecer la identidad de los padres del menor y dónde se encuentran, así como el vínculo, si lo hay, de los detenidos con el menor y como llegó a su custodia.

Para algunas organizaciones civiles, el cautiverio de Anthony tendría que encender todas las alertas.

Juan Martín Pérez, Director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, sostuvo a CNN en Español que lamentablemente “casos como éste, así como de otros niños y adolescentes son muy frecuentes, particularmente en aquellos que presentan una discapacidad física o mental, lo que los coloca en indefensión total. Hay muchas familias, en muchos barrios, particularmente de escasos recursos, que tienen a éstos menores, encerrados, como vergüenza familiar y es obligación de las autoridades que realizan tareas territoriales identificar y orientar a éstas familias para que se entienda que están cometiendo delitos”.

Porque los niños afirma, no son propiedad de una familia, son ciudadanos con derechos y para demostrarlo, advierte, hay que hacer justicia: “Hay que demostrar que nada de esto queda en la impunidad. Si existen autoridades que fueron omisas, en denuncias previas, tienen que ser sancionadas. Si los familiares que son responsables del cautiverio, de la tortura y de las condiciones tan graves en las que se encuentra éste pequeño y no son castigados, estaríamos dando el mensaje de que puedes hacer lo que quieras con un niño y no pasa nada”.

Anthony está siendo atendido en un centro hospitalario y todavía le queda un largo camino para curar no sólo las heridas físicas, sino aquellas que pudo guardar en su alma, todas esas noches, cuando sollozoba, así, como llorando para adentro.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto