El consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños, aseguró que fue un error estrictamente técnico, «nada que ver con la sumatoria en los resultados», lo ocurrido ayer con la falla que presentó el sistema de información del cómputo distrital de dicho instituto.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, lamentó esta situación y ofreció una disculpa pública.
La verdad como consejeros estamos profundamente apenados que haya ocurrido esta situación. Ofrecemos una disculpa pública».
Afirmó que se trató de un error estrictamente técnico, «nada que ver con la sumatoria de los resultados», relacionado más con la forma de presentarlos.
Nada que ver con la sumatoria de los resultados. Son resultados certeros, es un problema digamos de forma de presentarlos. Es un error informático no un error de suma ni un error en la manera que se hayan sumado los votos al final en favor de ningún partido político».
Respecto a los partidos que están en riesgo de perder su registro, el consejero Baños dijo que son dos los que tienen estos resultados.
Hay dos partidos que tienen en los resultados que hay hasta este momento, menos del 3 por ciento. Falta un tramo todavía que se tiene que seguir, faltan impugnaciones ante el Tribunal Electoral».
Tendríamos que hacer las sumas finales con esos datos que emitiera en ese caso, y a más tardar, el 23 de julio nosotros tendríamos que hacer la asignación de diputados de representacion proporcional con los resultados finales de las elecciones, ahí sabríamos ya qué partido político no alcanzó el 3 por ciento».
En torno al caso Colima, el consejero Baños calificó de un error muy lamentable el anuncio que hiciera la presidenta del órgano electoral estatal, Felícitas Valladares, lo que generó un «clima de mucha incertidumbre» entre los dos candidatos (PRI y PAN).
Agregó que «hoy a las 9:30 de la mañana, y de acuerdo con la ley, se procederá a reordenar el recuento total de los paquetes», y el lunes se tendría el resultado de la elección de gobernador en Colima.
Excélsior