Conecta con nosotros

México

Fundación Hogares crea cocinas ecológicas para el pueblo guarijío

El pueblo guarijío ha sido fuertemente afectados tras la construcción de la presa Los Pilares, inaugurada en 2020, ya que fueron obligados a desplazarse de sus hogares y tierras ejidales que representaban el sustento económico de cientos de familias. Actualmente, esta comunidad se ha reubicado en el terreno rústico llamado La Presa, en donde han iniciado un proceso de transición y adaptación, con el apoyo de personas aliadas de diversos sectores.

Las estufas y los hornos ecológicos permitirán que las familias tengan una mejor alimentación y salud, disminuyendo los riesgos de quemaduras, inhalación de monóxido de carbono y daños pulmonares crónicos generados por el humo; además, de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Esta campaña forma parte de un macroproyecto que ya logró colocar 45 cocinas ecológicas dentro de la comunidad; sin embargo, aún faltan familias por ser beneficiadas.

El monto recaudado será destinado a la compra e instalación de 8 estufas y hornos ecológicos en la comunidad indígena Guarijía, ubicada en Álamos, en el estado de Sonora.

Fundación Hogares I.A.P. es una institución de asistencia privada fundada en 2010 que implementa programas de desarrollo comunitario en las 32 entidades federativas de México que promueven la participación y el compromiso social, con la finalidad de construir comunidades activas y autogestivas que sean capaces de resolver sus propias necesidades y mejorar el lugar en donde viven.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto