Conecta con nosotros

México

Gabinetazo: Josefina Rodríguez, Claudia Curiel y Marath Bolaños para Turismo, Cultura y Trabajo

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, presentó a Josefina RodríguezZamora, Claudia Curiel de Izaca y MarathBolaños, para encabezar la Secretarías de Cultura, Turismo (Sectur), y Trabajo y Previsión Social (STPS) como parte de su gabinete, en el marco de transición, quienes tomarán funciones el próximo 1 de octubre junto con ella.

“El día de hoy presento a tres jóvenes brillantes”, comentó la primera próxima presidenta de México, al presentar el currículum de cada uno de los nuevosintegrantes para su administración.

“Me siento muy agradecida y honrada por recibir esta responsabilidad. A mí me tocó crecer en un país donde no había cultura ni democracia, por eso ser parte de este movimiento, no sólo me llena de orgullo, sino que comprueba que las transformaciones son posibles y necesarias”, comentó Curiel de Icaza.

“Gracias doctora por depositar su confianza en mí. Es un honor continuar la transformación que comenzó con el presidente Andrés Manuel López Obrador.Pondré todo mi compromiso y lealtad, para sacar adelante el turismo de México. Es el sexto país más visitado del mundo, gracias a nuestro patrimonio cultural. Marcaremos la nueva era del turismo, impulsaremos políticas para el desarrollo sustentable y lograremos el bienestar de miles de familias”, expresó Rodríguez Zamora.

“Antes que nada quiero agradecer a la doctora Claudia Sheinbaum. La Secretaria de Trabajo ha coordinado la política con el presidente Andrés Manuel López Obradordesde 2018, que se ha traducido en una primavera para los derechos laborales. Reitero la confianza para seguir trabajando en la transformación del país, tenemos mucho que aportar para beneficiar a los trabajadores”, dijo Marath Bolaños, al destacar las acciones de la actual STPS.

México

¿Quién ganaría en una guerra de aranceles entre México y Estados Unidos? Te sorprenderás

Luego de que Donald Trump, virtual presidente electo de Estados Unidos (EE. UU.), amenazara con aumentar los aranceles a los productos mexicanos al 25% para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas; en respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que México también impondría aranceles en represalia, lo que ha generado inquietud sobre una posible guerra comercial entre ambos países.

¿Habrá una guerra comercial entre México y Estados Unidos?

La amenaza de una guerra comercial entre México y Estados Unidos es real y podría tener consecuencias graves para ambos países,ya que esto aumentaría los costos para los consumidores y empresas estadounidenses, afectaría el empleo en ambos lados de la frontera y pondría en riesgo la estabilidad de tratados internacionales; por lo que, si no se encuentra una solución diplomática, ambos países podrían sufrir las consecuencias económicas de este conflicto.

Estados Unidos, el más afectado por impuesto de aranceles a México

Trump ya había amenazado con subir los aranceles a México durante su primer mandato en 2019, pero esta vez parece decidido a cumplir con su advertencia, pues se espera que a partir de enero de 2025, cuando asuma nuevamente la presidencia de EE.UU., implemente esta medida. Según expertos y analistas citados por la BBC, las acciones de Trump podrían desencadenar una guerra comercial similar a la que tuvo con China, lo que afectaría gravemente y principalmente a los consumidores estadounidenses.

El impacto inmediato de un aumento arancelario sería un incremento en los precios de los productos importados de México, afectando directamente a los consumidores en Estados Unidos. El costo adicional de los aranceles se trasladaría primero a los importadores y luego a los compradoresfinales, quienes pagarían más por los mismos productos.

Las cadenas de suministro estadounidenses que dependen de México también se verían afectadas, lo que podría aumentar los costos de producción y poner en riesgo miles de empleos en Estados Unidos, especialmente en industrias clave como la automotriz, la agrícola y la manufacturera.

¿México impondría aranceles en respuesta a Estados Unidos?

Por su parte, México no se quedaría de brazos cruzados, pues la amenaza de Sheinbaum deimponer aranceles en respuesta podría tener un impacto significativo en sectores agrícolas estadounidenses que dependen de las exportaciones a México.

Esto afectaría de manera particular a los estados rurales que han sido tradicionalmente trincheras de apoyo a Trump; además, el conflicto arancelario podría tensar aún más las relaciones comerciales bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que podría desestabilizar el acuerdo y generar incertidumbre en el comercio de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto