Conecta con nosotros

Chihuahua

Ganan niños tarahumaras concurso nacional “Las narraciones de niñas y niños indígenas”

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer recientemente la lista  de los  cuarenta y tres ganadores del 12º. Concurso Nacional , que fueron seleccionados en noviembre de 2011. Esta lista la publicó la Secretaría de Educación Pública en su portal oficial de Internet, la cual contiene el número de folio de participación de los cuarenta y tres niñas y niños de educación indígena del país que resultaron ganadores, la entidad y el municipio de procedencia, el título del texto de participación, la lengua o dialecto, el nombre del maestro y la escuela primaria concursante. 

Por ejemplo, del estado de Baja California Norte resultaron ganadores cinco niñas y cinco niños, o sea, siete alumnos del municipio de Ensenada y tres del municipio de Tijuana, cuyos trabajos fueron entregados en la lengua mixteco bajo (ocho) y dos en el dialecto kumiai.

  En esta ediciòn se recibieron 450 textos de 20 entidades federativas en 26 lenguas indìgenas de los cuales se seleccionaron los 43 mejores textos, correspondiendo nueve a niñas y niños raràmuris de centros escolares de la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua.

 Por el estado de Chihuahua resultaron ganadores los siguientes alumnos del nivel de primarias de educación indígena, cuyas narraciones fueron enviadas a este concurso nacional en el dialecto tarahumara.

 1.- La niña Luz Raquel Rodríguez Banda de la comunidad  San Antonio, municipio de Uruachi, participó con la narración titulada “La fiesta de San Cayetano”, bajo la dirección del maestro Alfredo Tapia Márquez de la Escuela “Francisco Sarabia”.

2.- La niña Mariela Briseyda Polanco Villegas de la comunidad Río de Ánimas, municipio de Uruachi, participó con la narración titulada “El cultivo del maíz”, bajo la dirección del maestro Alfredo Tapia Márquez de la Escuela “Francisco Sarabia”.

3.- La niña Aurelia González Cruz de Guachochi, Chihuahua, participó con la narración titulada “Los trabajos de mi casa”, bajo la dirección del maestra Flora Alicia Gutiérrez Hernández de la escuela CIS Erèndira.

4.- El niño Álvaro Eleazar Montes Cadena   de la comunidad de Aracoyvo, municipio de Uruachi, participó con la narración titulada “La siembra del maìz”, bajo la dirección del maestro Francisco Rodríguez Girón de la Escuela “Francisco Villa”.

5.- El niño Jaime Alàn Díaz Gardea de la comunidad de Huillorare, municipio de Guachochi, participó con la narración titulada “La cueva de los muertos”, bajo la dirección de la maestra María Esperanza Gardea Espino de la Escuela “Miguel Hidalgo”.

6.- La niña Alicia Angélica Reyes Campos del Ejido Sierra Azul,  participó con la narración titulada “Costumbres raràmuris”, bajo la dirección de la maestra Lluvia Selene Martínez Valenzuela de la Escuela “Florencio Díaz Holguín”.

7.- La niña Erika Amapa Gutiérrez de la comunidad de Puerto de Acarabo, municipio de Urique, participò con la narración titulada “Entrevista a Don Miguel González”, bajo la dirección de la maestra Noelia Molina Sáenz de la Escuela “Román Corral Sandoval”.

8.- La niña Angélica Ortega Cornelio de la comunidad de Pasigochi, municipio de Carichì, participò con la narración titulada “La rosa mágica y la mariposa”, bajo la dirección de la maestra Martha Yesenia Meraz Chacòn de la Escuela “Ignacio M. Altamirano”.

9.- La niña Marisol Chávez Chávez de la comunidad de Oasis Río Tàmesis, participò con la narración titulada “El hombre y el león”, bajo la dirección del maestro José Luis Cruz Prieto de la Escuela “Kali Rosakame”.

Asimismo se dieron a conocer los títulos de los trabajos de las niñas y niños indígenas ganadores de otras regiones o estados de la República Mexicana : tres de la lengua tepehuàn, dos de la huichol, uno de la tzeltal, otro de la tzoltil, uno del zoque, dos del tlapaneco, tres de la mixteco de la montaña de Guerrero, tres del cora, uno del náhuatl, uno del purépecha, otro del chol y cinco del maya.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Alerta FGE por fraude en trámites de pasaporte

La Fiscalía de distrito zona occidente alertó a la población ante fraudes cometidos a través de páginas falsas de internet que ofrecen trámites para la obtención del pasaporte mexicano ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la última semana se han detectado al menos siete casos de los cuales se tiene la denuncia ante el Ministerio Público de dos víctimas que fueron sorprendidos por los delincuentes.

Uno de los afectados, manifestó que acudió al módulo de la SRE y de ahí obtuvo un volante con un número 01 800 al cual marcó en varias ocasiones pero como duraba mucho ocupado, ingresó a Internet y encontró una página que ofrecía el trámite rápido.

Dijo que al ingresar al portal, aparece de inmediato un chat en el cual piden datos personales y el CURP, para luego preguntar cuántas personas realizarían el trámite y enseguida establecen la cantidad de dinero que tiene que depositar en una cuenta Banamex.

El denunciante manifestó que preguntó si habría otra forma de pago porque ya estaba cerrado el banco y le indicaron que podría hacerlos en tiendas OXXO, para lo cual le dieron el número de cuenta.

Señaló que depositó la cantidad de cuatro mil 990 pesos y al día siguiente acudió al módulo de Relaciones Exteriores para atender la supuesta cita. Ahí le informaron que había sido víctima de fraude, por lo que acudió a denunciar los hechos a la Fiscalía de distrito zona occidente.

Personal de la Secretaría de Relaciones Exterior indicó que el único sitio web desde donde se pueden realizar los trámites para obtener el pasaporte es en la página www.citas.sre.gob.mx ó bien establecer contacto a través del número 01 800 8010 773 o bien acudir personalmente a cualquier módulo de la SRE.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Introducirán unidades de transporte público que funcionan a base de gas

El Gobierno del Estado introducirá en breve unidades de transporte que funcionan a base de gas, lo cual hará que el servicio sea más eficiente, ecológico y barato en comparación con el uso del diesel, informó el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles.

A ese respecto, dio a conocer que una planta tratadora de gas para uso del sistema de transporte troncal está próxima a iniciar operaciones, con lo que se busca, además, incentivar a los concesionarios de las rutas alimentadoras a mudar sus unidades a ese tipo de carburante.

En fechas próximas estarán en operación unidades de transporte a base de gas, lo cual generará condiciones mucho menos gravosas para el uso del servicio público en comparación con el uso del diesel, lo cual permitirá establecer condiciones para dar un mejor servicio a la población.

El funcionario detalló lo anterior al ser cuestionado por representantes de los medios de comunicación sobre la petición que hicieron concesionarios del transporte público, de incrementar la tarifa a 13.80 pesos por pasajero.

En torno a ese tema, indicó que le parece exagerada la cifra, ya que no hay condiciones para que se dé un aumento en esas proporciones.

Sin embargo, agregó, sí se tiene que analizar el precio del pasaje, toda vez que las condiciones inflacionarias se han venido acentuando a lo largo de un año y esta tarifa ya resiente algún espacio de haberse establecido.

Sobre la fecha para la toma de esa decisión, dijo que no necesariamente sería durante el primer semestre del año, ya que se deben revisar de las condiciones económicas de las 8 regiones en las que está dividido el estado, en materia de transporte público de concesión.

“Somos conscientes de que no podemos nosotros contener una tarifa, cuando la realidad marca otra tendencia, sobre todo ahora que se está viendo que los precios de los combustibles pudieran tener una derivación como consecuencia del desabasto”, subrayó.

Por esa razón, la Dirección de Transporte está analizando cabalmente todas las condiciones y todas las variables, porque no se desea establecer una tarifa para el presente y luego, a los seis meses, estuvieran pidiendo otra, y en enero otra.

“Creemos que las condiciones reales de la comunidad, en cada una de estas ocho regiones, se escuchan todas las opiniones, porque ahí participan legisladores, sociedades de padres de familia, alumnos, usuarios del servicio”, concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Monitorea personal de Ecología especies exóticas invasoras en la capital

La dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, en coordinación con la empresa de servicios Ingeniería Ecológica y Desarrollo Sustentable S.C., trabaja en el monitoreo de la especie Myiopsitta monachus, también conocido como perico monje, especie exótica invasora, mediante el programa de Guardián Ecológico.

Esta especie es nativa de Sudamérica, en donde se distribuye desde la parte central de Bolivia y el sur de Brasil hasta el centro de Argentina y es considerada como una especie exótica invasora ya que ha podido establecer poblaciones en países de América como Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, las Bahamas, las islas Caimán.

Por su parte, Diana González López, subdirectora de Ecología en el Municipio de Chihuahua, destaca que dada su habilidad para adaptarse a distintos tipos de clima y a su dieta tan variada, es una especie cuya presencia ha sido detectada en la capital, destacando la importancia de realizar monitoreos constantes y permanentes, ya que de acuerdo a la Comisión Nacional de la Biodiversidad una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en todo el mundo son las especies invasoras, ya que cuando éstas logran superar barreras ambientales, llegan a reproducirse y establecer una nueva población viable fuera de su área de distribución natural que con el paso de varios años, puede modificar drásticamente su nuevo entorno.

“La ley general de vida silvestre establece que una población o un ejemplar exótico es aquél que se encuentra fuera de su ámbito natural y que pueden tornarse perjudiciales para las especies locales, pudiendo alterar o modificar al entorno natural y el resto de especies que si pertenecen a la capital, por lo que se debe tener en cuenta el cuidado adecuado” señaló Gonzalez Lopez.

Esta especie se registró por primera vez en México en 1999 en el estado de México a partir de entonces se ha reportado en la Ciudad de México y áreas adyacentes y en los estados de Puebla, Chiapas, Michoacán, Baja California Sur, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Chihuahua, Veracruz, Guerrero y estado de México.

En lo anterior radica la importancia de contar con datos reales que arrojen información que sirva de apoyo a las políticas que en el orden correspondiente competa diseñar y al Municipio coadyuvar por la protección y conservación de la biodiversidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto