Con la presentación de las primeras cuatro unidades del ViveBús en Chihuahua, arranca uno de los proyectos de movilidad urbana más importantes del país, tendiente a dejar atrás, al menos parcialmente, a una flota vieja, contaminante y obsoleta de camiones urbanos, que dejaban mucho qué desear en cuanto a servicio y seguridad.
Sin la presencia de Javier Garfio, artífice de la obra, pero rodeado de líderes empresariales, sindicales y concesionarios, el gobernador presentó las unidades en un intento por contener las críticas por las obras y los cierres de calles, haciendo ver a la ciudadanía los beneficios que vendrán, y pues no hay de otra.
Sin embargo, llamaron la atención las placas de las unidades, vencidas y con importantes adeudos, lo cual dio mucho de qué hablar tras bambalinas pues para muchos representó aquel dicho de “en casa del herrero, cuchara de palo”.
Y hablando de placas vencidas y recaudación, el recorte al costo para la regularización de automóviles “chuecos” no ha sido tan atractiva como se esperaba y pocos han acudido a sacar sus matrículas.
Por eso, el gobernador Duarte acudirá este miércoles a la Ciudad de México, donde se entrevistará con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para analizar los detalles de este programa y mejorarlo, abriendo la regularización a vehículos que actualmente no están contemplados en el programa.
El mandatario también encabezó en Ojinaga una jornada de audiencias públicas, donde cerca de 700 personas se presentaron para plantearle sus problemas, pero por más emotivo y maravilloso que pueda lucir.
La realidad es que se trata de un guion bien ensayado, pues se sabe quién llegará, qué pedirá y a muchos ya les tienen lista la solución, pero claro, sus peticiones fueron analizadas y cribadas semanas antes.
Donde no les sale tan bien el teatrito es en la Fiscalía General del Estado, pues el fiscal Carlos Manuel Salas ya reconoció el aumento del 20% en las ejecuciones durante marzo, trayendo consigo a un nefando déjà vu de los días baecistas y calderonistas, con la diferencia de que ahora no se han dedicado a echarse la pelotita los gobiernos federal y estatal.
Y es que las ejecuciones masivas regresaron a Chihuahua, Juárez y otras regiones de la entidad, donde se ha sentido el regreso a las andadas de varios grupos criminales, los cuáles continúan con la disputa por las rutas de trasiego y los mercados locales de droga.
Lo que antes era una discusión entre el “fuero común” y el “fuero federal”, es ahora una relación de cooperación y subordinación, y México pasó de la exhibición monstruosa y atroz de la violencia al silencio mediático y a la discreción criminal, pero por mucho que lo intenten las masacres no pueden ser discretas.
Donde está resurgiendo el conflicto es entre las principales fuerzas políticas es a nivel nacional, pues algunos partidos ya comenzaron a usar al Pacto por México como rehén y aunque se habla de cooperación y progreso, la rapacería política está a todo lo que da, como siempre.
El conflicto más preocupante es el de la contrarreforma educativa que ha planteado el gobierno de Guerrero, perredista, motivado por las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero la mecha ha sido la alianza del PRD con el PRI, misma que no cayó nada bien en el CEN, que ve como su partido se desdibuja, aún más, y sacrifica el futuro político por los huesos inmediatos.
En el PAN, la embestida del PRI ha dolido y bastante, pues luego de la derrota electoral y la desbandada, el PRI se ha lanzado a aniquilar los despojos de esta fuerza política, y se nota, por lo que también quieren poner el Pacto de por medio, para pedir clemencia.
En Chihuahua, los dirigentes del partido están preocupados por el inminente peligro de pasar a ser la tercera fuerza política, una humillación enorme si se toma en cuenta que Chihuahua fue cuna del panismo y de su fundador, Manuel Gómez Morín.
Ante el linchamiento político que ha sufrido el albiazul a manos de todas las demás fuerzas políticas, su dirigencia busca una alianza, nada más para no sentirse tan solos, y ahora están buscando a como dé lugar unirse al PRD en Juárez.
You must be logged in to post a comment Login