Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Garfio, el ausente en la presentación del VIveBús *Duarte trata de “enderezar” el programa de regularización *Déjà vu de muerte vuelve a Chihuahua *PAN ¿tercera fuerza política?

Published

on

Con la presentación de las primeras cuatro unidades del ViveBús en Chihuahua, arranca uno de los proyectos de movilidad urbana más importantes del país, tendiente a dejar atrás, al menos parcialmente, a una flota vieja, contaminante y obsoleta de camiones urbanos, que dejaban mucho qué desear en cuanto a servicio y seguridad.

Sin la presencia de Javier Garfio, artífice de la obra, pero rodeado de líderes empresariales, sindicales y concesionarios, el gobernador presentó las unidades en un intento por contener las críticas por las obras y los cierres de calles, haciendo ver a la ciudadanía los beneficios que vendrán, y pues no hay de otra.

Sin embargo, llamaron la atención las placas de las unidades, vencidas y con importantes adeudos, lo cual dio mucho de qué hablar tras bambalinas pues para muchos representó aquel dicho de “en casa del herrero, cuchara de palo”.

Y hablando de placas vencidas y recaudación, el recorte al costo para la regularización de automóviles “chuecos” no ha sido tan atractiva como se esperaba y pocos han acudido a sacar sus matrículas.

Por eso, el gobernador Duarte acudirá este miércoles a la Ciudad de México, donde se entrevistará con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para analizar los detalles de este programa y mejorarlo, abriendo la regularización a vehículos que actualmente no están contemplados en el programa.

El mandatario también encabezó en Ojinaga una jornada de audiencias públicas, donde cerca de 700 personas se presentaron para plantearle sus problemas, pero por más emotivo y maravilloso que pueda lucir.

La realidad es que se trata de un guion bien ensayado, pues se sabe quién llegará, qué pedirá y a muchos ya les tienen lista la solución, pero claro, sus peticiones fueron analizadas y cribadas semanas antes.

Donde no les sale tan bien el teatrito es en la Fiscalía General del Estado, pues el fiscal Carlos Manuel Salas ya reconoció el aumento del 20% en las ejecuciones durante marzo, trayendo consigo a un nefando déjà vu de los días baecistas y calderonistas, con la diferencia de que ahora no se han dedicado a echarse la pelotita los gobiernos federal y estatal.

Y es que las ejecuciones masivas regresaron a Chihuahua, Juárez y otras regiones de la entidad, donde se ha sentido el regreso a las andadas de varios grupos criminales, los cuáles continúan con la disputa por las rutas de trasiego y los mercados locales de droga.

Lo que antes era una discusión entre el  “fuero común” y el “fuero federal”, es ahora una relación de cooperación y subordinación, y México pasó de la exhibición monstruosa y atroz de la violencia al silencio mediático y a la discreción criminal, pero por mucho que lo intenten las masacres no pueden ser discretas.

Donde está resurgiendo el conflicto es entre las principales fuerzas políticas es a nivel nacional, pues algunos partidos ya comenzaron a usar al Pacto por México como rehén y aunque se habla de cooperación y progreso, la rapacería política está a todo lo que da, como siempre.

El conflicto más preocupante es el de la contrarreforma educativa que ha planteado el gobierno de Guerrero, perredista, motivado por las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero la mecha ha sido la alianza del PRD con el PRI, misma que no cayó nada bien en el CEN, que ve como su partido se desdibuja, aún más, y sacrifica el futuro político por los huesos inmediatos.

En el PAN, la embestida del PRI ha dolido y bastante, pues luego de la derrota electoral y la desbandada, el PRI se ha lanzado a aniquilar los despojos de esta fuerza política, y se nota, por lo que también quieren poner el Pacto de por medio, para pedir clemencia.

En Chihuahua, los dirigentes del partido están preocupados por el inminente peligro de pasar a ser la tercera fuerza política, una humillación enorme si se toma en cuenta que Chihuahua fue cuna del panismo y de su fundador, Manuel Gómez Morín.

Ante el linchamiento político que ha sufrido el albiazul a manos de todas las demás fuerzas políticas, su dirigencia busca una alianza, nada más para no sentirse tan solos, y ahora están buscando a como dé lugar unirse al PRD en Juárez.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

Published

on

By

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto