Conecta con nosotros

Dinero

Gasolineros piden liberación de precios en 2017

Published

on

El sector gasolinero pidió a diputados que la liberación del precio de las gasolinas a partir de 2017 se instrumente de manera total en el país, y no sólo por regiones, pues esto puede provocar distorsiones en el mercado e incertidumbre sobre los precios. El director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Carlos Femat Romero, calificó como positiva la iniciativa del Ejecutivo de adelantar de forma gradual la liberalización de precios de los combustibles a partir de 2017 en diversas regiones del país, es decir, un año antes de lo previsto.
En audiencia pública con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sobre la propuesta de paquete económico 2017, estimó que adelantar la liberalización de precios de los combustibles fomentará una mayor competencia e inversiones en el mercado energético.
Sin embargo, precisó, hacerlo sólo en aquellas regiones donde hay más competencia también traerá retos que hay que afinar, como conocer con anticipación cómo se determinarán las zonas en donde existirán precios libres y cuáles tendrán precios máximos por no existir condiciones de competencia.
Consideramos que la liberalización de precios, idealmente debería instrumentarse de manera total, es decir, que se busque una liberalización sin regiones”, planteó el representante de las 11 mil 500 estaciones de servicio agremiadas a la Onexpo.
Si sólo se lleva a cabo en forma gradual en algunas regiones, alertó, dificultaría la toma de decisiones contractuales y comerciales, lo que afectaría la operación de las estaciones de servicio y, por ende, las decisiones de los consumidores.
Además, dijo Femat Romero, si se mantienen las actuales variables que determinan el precio, como impuestos, costos de logística y almacenamiento, y el tipo de cambio, es probable que el mercado defina precios superiores a los actuales.
Por ello, como parte de la discusión del paquete económico 2017, la Onexpo pidió a los diputados de la Comisión de Hacienda establecer una regulación más clara que otorgue certidumbre jurídica, antes de avanzar a un nuevo modelo en el que será el mercado el que fije los precios con base en la oferta y la demanda.

Excelsior

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto