Más de 600 millones de dólares se han destinado en los últimos cinco meses para combatir los incendios forestales en California, que han destruido miles de hogares y causado más de 80 muertes, informó el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
El vocero de Cal Fire, Scott McLean, detalló que dicha cifra supera el presupuesto inicial de 443 millones de dólares destinado para emergencias en el actual año fiscal, que concluye en junio de 2019.
De acuerdo con McLean, meses antes que el incendio Camp -el más destructivo y letal en la historia del estado- comenzara el pasado 8 de noviembre, la agencia estatal de protección forestal y contra incendios, ya se estaba quedando sin dinero.
El cuerpo de bomberos gastó 432 millones de dólares del presupuesto de este año en dos meses y se quedaron con los últimos 11 millones de dólares, mientras combatían el incendio de Mendocino y otros siniestros forestales.
El director de Cal Fire, Ken Pimlott, pidió en septiembre pasado en una misiva enviada a los legisladores estatales que obtuvieran 234 millones adicionales, bajo el argumento de que las «condiciones climáticas extremas impulsadas por el cambio climático continúan provocando incendios intensos y grandes».
El director adjunto de Cal Fire, Michael Mohler, explicó que la agencia ha solicitado fondos adicionales en «siete de los últimos 10 años».
Los costos de extinción de incendios del estado aumentaron de 242 millones de dólares en el año fiscal 2013 a aproximadamente 773 millones en el año fiscal que terminó el 30 de junio pasado, según los registros de Cal Fire.