Conecta con nosotros

México

Gastan mexicanos en protección 52 mil millones de pesos

Published

on

El costo estimado de la inseguridad y el delito en el país durante 2011 fue de 211.9 mil millones de pesos, lo que representa 1.38% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (Envipe), el INEGI reveló que la delincuencia llevó a los mexicanos a gastar 52 mil 400 millones de pesos para protegerse.

Los datos obtenidos entre el 5 de marzo y el 30 de abril de 2012 indican que 71.1% de la población reportó pérdidas económicas a consecuencia de los delitos, lo que llevó a 24.8% a implementar medidas de seguridad y 4.2% a costear gastos en salud.

Entre las medidas realizadas por los habitantes para mejorar su seguridad están: cambiar o colocar cerraduras o candados, poner puertas o ventanas, colocar rejas o bardas, realizar acciones conjuntas con sus vecinos o comprar un perro guardián.

De acuerdo con los resultados de la Envipe 2012, que no considera delitos como delincuencia organizada, narcotráfico, portación de armas exclusivas del Ejército, ni tráfico de indocumentados, el principal delito cometido fue el robo o asalto en la calle o el transporte público con 28.9% de las respuestas.

Este dato es mayor que un año atrás (24.2%).

El segundo delito más frecuente fue la extorsión, con 19.6% de las respuestas, dato inferior al de 23.7% de la encuesta del año pasado.

El tercer delito más recurrente fue el robo parcial o total de vehículos, con 14% de los casos, cifra mayor a la de 12.1% de la Envipe 2011.

En cuarto lugar se situó el fraude, con 8.6%, casi sin cambios respecto al año pasado, que registró 8.7%.

Persiste “cifra negra” de ilícitos

La Envipe de este año estima que 57.5% de la población de 18 años y más considera la inseguridad y la delincuencia como los problemas más importantes que aquejan hoy en día en su entidad federativa, seguidos del desempleo, con 49.3% de las respuestas, y la pobreza, con 34.0%.

Los datos obtenidos en este ejercicio señalan que el año pasado 91% de los delitos del fuero común y del federal que se cometieron en México no se denunciaron —lo que se conoce como la cifra negra—, debido a que 63% de los habitantes ven deficiencias de la autoridad, no quieren perder el tiempo y tienen desconfianza.

En lo que se refiere a delitos que sí se denunciaron, se tiene un registro de 22 millones 389 mil 492 vinculados a 18 millones 675 mil 0004 víctimas, lo que equivale a 24% de la población. En 2010, las víctimas fueron 17 millones 847 mil 550 y los delitos sumaron 20 millones 897 mil 336.

Los estados que registraron un mayor número de delitos durante 2011 son el Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Puebla, Baja California, Baja California Sur y Nayarit.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto