El programa de autoconstrucción de vivienda de adobe en la zona serrana, que implementó el Gobernador César Duarte Jáquez al inicio de su administración, además de ser una importante opción para los chihuahuenses que actualmente carecen de un hogar propio, les permite contar con un ingreso económico adicional durante todo el tiempo en que construyen su casa, informó el director general de la COESVI, Ricardo Yáñez Herrera.
Destacó que lo anterior es debido a que ese esquema, el cual por sus diversas bondades, se está replicando en varios lugares del país, tiene una doble función: atender la demanda de vivienda y generar un empleo temporal.
“Es un proyecto muy noble, con un importante sentido social, que en estos momentos está beneficiando a los habitantes de más de 200 comunidades serranas, tanto indígenas como mestizos”, resaltó.
En ese sentido, Yáñez Herrera hizo hincapié en que es un programa innovador implementado por el Gobierno del Estado, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las diferentes etnias de Chihuahua, así como de los habitantes de las zonas serranas, cuidando sus usos y costumbres.
Puntualizó que con este proyecto se busca fortalecer la actitud de participación, sustituyendo el concepto de“paternalismo” por el de auto-ayuda, en donde se potencializa la capacidad y las habilidades de los beneficiarios; además del sentido de “pertenencia” y arraigo en las regiones.
Se trata, resaltó, de un programa en donde los propios beneficiarios elaboran sus viviendas con la materia prima de la región para la elaboración del adobe, con el apoyo técnico de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, (COESVI).
El funcionario recordó que la meta total proyectada a realizar durante el sexenio estatal es de 25 mil viviendas en la zona serrana, y destacó que en estos momentos se está apoyando a las familias de los siguientes municipios: Batopilas, Nonoava, Carichi, Bocoyna, Moris, Ocampo, Uruachi, Guazaparez, Chínipas, Balleza y Guachochi.
Cada vivienda se compone de dos habitaciones, cocina y sanitario exterior con un biodigestor (dispositivo para disposición de desechos sólidos) anexo a la vivienda, y un sistema de recuperadores de agua para cuidado del medioambiente.
La COESVI otorga las herramientas necesarias para la elaboración de los adobes, la cimentación y el resto de la construcción, además de todos los materiales necesarios como lámina para el techo, madera, cemento, puertas y ventanas. Durante el proceso de la autoconstrucción se le da un apoyo económico al beneficiario. En todo momento se cuenta con supervisión de personal calificado de esta comisión.
Todos los materiales que recibe el beneficiario son entregados a pie de obra de cada localidad de los municipios por el personal de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, sin ningún costo.
Redacciòn: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login