Conecta con nosotros

Dinero

Genera más de 300 millones de pesos de derrama económica el turismo de eventos durante 2018

Published

on

La derrama económica generada en el estado por el turismo de reuniones durante el periodo de enero a octubre de 2018 fue superior a los 300 millones de pesos, según confirmó el director del Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez y el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, Francisco Moreno Villafuerte.

En total se realizaron 229 eventos en el estado, lo que generó que llegarán 69 mil 999 visitantes, que se traduce en 89 mil 537 cuartos por noche, confirmó Moreno Villafuerte, datos que son históricos en la región.

En Ciudad Juárez se registró casi el 70 por ciento de los eventos, ya que en la frontera se hicieron 159 eventos, lo que generó 40 mil 312 visitantes y 54 mil 300 cuartos por noche, con una derrama económica de 184 millones 181 mil 745 de pesos.

La ciudad de Chihuahua tuvo 70 eventos, que generaron 25 mil 687 visitantes, 35 mil 237 cuartos por noche, lo que se tradujo en una derrama económica de 119 millones 556 mil 800 pesos.

Para el 2019 se tiene ya programados y en agenda 23 eventos en Chihuahua, que serán 13 mil 565 visitantes, aunque el pronóstico según Moreno Villafuerte es superar los datos generados durante este año, como sucedió con el comparativo entre los mismos periodos de 2017 y 2018.

“En el caso de Chihuahua vamos a tener un 2019 con bastantes eventos, que van a traer más de 13 mil 500 visitantes. Juárez en la agenda del 2019 trae casi el doble que Chihuahua, 26 mil 708, con más de ochenta eventos ya agendados”, aseguró el director de Buró de Convenciones y Visitantes.

De los ochenta eventos que se realizarán en Ciudad Juárez, se espera que el número crezca, ya que más eventos se pueden ir sumando durante el año.

“Entre los que ya son fijos, estamos hablando de eventos anuales como el maratón de Juárez, los hell games, eventos que ya son fijos y el Buró ya apoya de manera constante y deja una atracción de visitantes considerables. Estos eventos ya están agendados, pero el número crece”, afirmó Moreno Villafuerte.

Entre los eventos anuales, se aseguró que algunos que solo se habían confirmado como anuales por una vez han asegurado su estancia en la sede por diez años, como es el caso de Tlaqueparte

Se puntualizó que los visitantes, en promedio, gastan aproximadamente 4 mil 500 pesos por cada evento que se realiza, aunque varía entre los diferentes gremios.

“El visitante de turismo de reuniones a nuestro estado oscila en los 4 mil 500 pesos por evento, obviamente hablando de todos los segmentos del mercado, corporativo, industria, negocios, cultura, deportes, aventura. En promedio las personas que llegan se quedan no más de tres noches, entre 2.1 y 2.3 noches”, confirmó Moreno Villafuerte.

El crecimiento en turismo de eventos en el estado se ha situado en dos dígitos, mientras que en el resto del país no sobrepasa el 9 por ciento.

En relación al 2017, en 2018 hubo un crecimiento del 20 por ciento: el año anterior solo hubo 160 eventos contra los 229 que se realizaron en lo que va en curso del 2018.

Para puntualizar la calidad de los eventos que se realizan en Juárez, Francisco Moreno Villafuerte aseguró que en la ciudad se realizó el mundial de recursos humanos de la empresa Robert Bosch, el cual fue considerado por la compañía como el mejor en sus historia, recibiendo a más de 50 empleados de diferentes partes del mundo.

Además, se aseguró que el Buró de Convenciones y Visitantes busca atraer y promover en Ciudad Juárez, y en el resto del estado, los eventos que sean adecuados para la zona, tanto en tamaño como en público meta. “Como un traje a la medida”, aseguró.

Con el impulso al turismo de eventos, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, en conjunto con el Buró de Convenciones y Visitantes y el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! impulsan la derrama económica y posición al estado como un sitio de rentabilidad turística.

Dinero

Avala Congreso Fortalecimiento Financiero para el Estado

Published

on

-Por tres mil millones de pesos que serán inversión pública productiva.

La 68 Legislatura de Chihuahua, por mayoría de votos autorizó al Poder Ejecutivo del Estado a realizar las operaciones de financiamiento establecidas hasta por los montos y conforme a los destinos, términos y condiciones previstos en el mismo, por la cantidad de $3,000,000,000.00 (Tres mil millones de pesos 00/100 Moneda Nacional), más los recursos necesarios para cubrir los costos y gastos relacionados con su implementación y más fondos de reserva.

Dicho monto habrá de ser destinado a inversión pública productiva particularmente en infraestructura carretera y en el desarrollo del Polo de Desarrollo para el Bienestar en San Jerónimo, así como el refinanciamiento de créditos de largo plazo, incluido un crédito con Banobras bajo el esquema de Bono Cupón Cero, y la contratación de instrumentos derivados para mitigar riesgos por incrementos en tasas de interés.

Fue la diputada Carla Rivas Martínez la encargada de presentar el dictamen de Decreto ante el Pleno Legislativo, quien refirió que la autorización se da una vez realizado el análisis del destino y la capacidad de pago del Estado de Chihuahua, así como el Techo de Financiamiento Neto que le corresponde y los recursos que fungirán como fuente de pago de dicho financiamiento.

En este sentido y una vez autorizado financiamiento, el Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, en los términos y condiciones previstos en este Decreto, y hasta por los montos establecidos, podrán contratar financiamiento en una o varias etapas, según corresponda, para llevar a cabo las operaciones correspondientes.

Los recursos derivados del Financiamiento para Inversión Público Productiva (Financiamiento IPP) deberán ser destinados a financiar proyectos de inversión pública productiva destinados a:

-Construcción de obras para el abastecimiento de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.
-Construcción de vías de comunicación.
-División de terrenos y construcción de obras de urbanización.
-Edificación no habitacional.
-Instalación y equipamiento en construcciones.
-Equipos de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos.
-Infraestructura y equipamiento en seguridad pública y de justicia.
-Infraestructura y equipamiento en el sector salud.
-Infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades primarias, incluyendo, pero no limitando, pesca, agricultura y ganadería.

En los artículos transitorios del decreto de autorización, se planteó que el detalle de los proyectos de inversión público productiva a desarrollarse deberá estar descrito en los contratos a través de los cuales se implemente el Financiamiento IPP.

Cabe destacar que se aprobó la reserva del diputado Jorge Soto Prieto, en la que se señaló que los instrumentos derivados, al igual que los financiamientos, tienen que ser registrados ante la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como lo marca la regulación federal. Para cumplir con la norma, la autorización de este Congreso debe contener específicamente la clave de registro de los créditos a los cuales se les contratará un instrumento derivado tal y como lo marca el Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto